Rondas campesinas de Sapillica desalojan a invasores del vivero Municipal

Nota de prensa

Imagen Institucional

26 de febrero de 2021 - 3:54 p. m.

En un operativo realizado por miembros de las Rondas Campesinas de los diferentes caseríos, en coordinación con la Municipalidad Distrital, fueron desalojados la mañana de este jueves 25 de febrero, un grupo de personas que se habían apoderado y causaron destrozos forestales en el terreno donde funcionaba el vivero municipal desde hace más de treinta años, y que tiene una extensión de 2,5 hectáreas.

Dicha intervención dejó como resultado ocho personas detenidas: cinco varones y tres mujeres, quienes al mostrar tenaz resistencia y pretender agredir al personal ronderil, fueron reducidos y ajusticiados de acuerdo a los usos y costumbres de esta organización, para luego ser trasladados al local de la sede central.

A los detenidos, al momento del enfrentamiento, se les incautó algunos objetos y armas punzocortantes, tales como: Un machete, una puñaleta o daga, palos o astas. Además de una dinamita que utilizaron inútilmente en su defensa para evitar ser desalojados. Lo incautado será puesto a disposición de la Fiscalía de Suyo, para el procedimiento e investigación pertinente.

Los ranchos construidos de manera rústica por los invasores, fueron destruidos y quemados por los mismos ronderos que, en presencia de las autoridades locales, llevaron a cabo esta histórica intervención.

Es válido mencionar que, el procedimiento adoptado está regulado en la Ley 27908 de Rondas Campesinas; y que no se han vulnerado los derechos de ninguna persona.

Como se recuerda, el pasado 27 de enero, la Policía Nacional desalojó a los invasores, de forma pacífica, tras la denuncia que formuló la Municipalidad Distrital de Sapillica; sin embargo, estos volvieron a posicionarse en dicho terreno al siguiente día, reincidiendo en el delito de resistencia a la autoridad, usurpación de bienes del Estado y daños y perjuicios al medio ambiente.

Asimismo, cabe recalcar que, en reiteradas ocasiones, las distintas autoridades de nuestro distrito, exhortaron a los invasores a desalojar pacíficamente el predio, pero estos hicieron caso omiso a dichas advertencias. Tal es el último caso donde las Rondas Campesinas, en compañía de la PNP llegaron a al lugar de los hechos e intentaron alcanzar una notificación donde se les hacía el pedido de retirarse pacíficamente, pero todo fue en vano porque se negaron a recibir dicho documento; por lo mismo que se procedió a desalojar a través del uso de la fuerza.

Los detenidos fueron identificados como: Isain Castillo Palacios, Pilar Castillo Pintado, Gladis Castillo Palacios, Gelacio Lizano Córdova, Herácleo Córdova Jara, Rubén Cunya Flores, Yasmín Simbala Cruz y Magdalena Jara Rondoy. Estas personas fueron derivadas a distintas bases de la organización ronderil de Sapillica para la aplicación de los usos y costumbres que caracteriza a dicha organización de justicia campesina.

Por otro lado, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de nuestro distrito, Sr. Presbítero Manchay Yahuana, se mostró agradecido por la voluntad desinteresada de todos los miembros de su organización por su accionar en este tipo de actos que tienen como objetivo la justicia.

Asimismo, resaltó el apoyo por parte del alcalde distrital, jueces de primera y segunda nominación, subprefectura y demás autoridades locales, quienes fueron partícipes de este acto de justicia campesina que se concretó y que refleja la unión y firmeza entre Rondas Campesinas y autoridades, lo que conlleva a vivir en un clima tranquilo y armonioso a la ciudadanía sapilliquense.

También manifestó que: “Hemos hecho de conocimiento previo a la Fiscalía sobre el procedimiento que íbamos a tomar y hoy elaboramos un informe de todo lo acontecido, el cual remitiremos inmediatamente a la misma institución para que proceda con las acciones legales pertinentes”.