Tres familias vulnerables de Surco recibieron viviendas del programa Techo Propio Surcano iniciando el 2026

Nota de prensa
Son casas de material noble construidas con recursos provenientes del procesamiento y venta de residuos sólidos reciclados.
sasa
sasas
sasasa

10 de enero de 2026 - 1:08 p. m.

La Municipalidad de Surco continúa transformando vidas a través del programa Techo Propio Surcano, que en los primeros días del 2026 ya ha entregado tres viviendas dignas a familias en situación de vulnerabilidad, reafirmando su compromiso con el bienestar y la inclusión social.


Uno de los beneficiarios es Gumercindo Enríquez Arcos (70), vecino del asentamiento humano Mateo Pumacahua y paciente oncológico. Vive con su esposa y su hijastra, quien padece de retraso mental. Se dedica a la carpintería y al servicio de mototaxi, pero su ingreso apenas le alcanza para solventar los gastos de la comida y el tratamiento médico para su hija y para sí mismo, que padece de cáncer al estómago.


Su antigua y precaria vivienda de madera presentaba filtraciones durante la temporada de lluvias, exponiendo a su familia a enfermedades respiratorias. Pero hoy su nuevo hogar es de material noble, seguro y bonito, como él mismo lo califica. El propio alcalde Carlos Bruce fue quien le entregó las llaves.


Esta semana también recibieron sus nuevas casas de Techo Propio Surcano Graciela Pizarro Huanca (79), del sector María Parado de Bellido, y María Elena Segovia Marín (52), del asentamiento humano Manuel Medina Paredes.


Doña Graciela vive con sus dos hijos, un varón y una mujer. La mujer tiene discapacidad mental. Durante años, su familia vivió en una precaria vivienda de adobe y madera, expuesta a todo peligro. Por su parte, María Elena tiene un hijo con discapacidad visual. Su familia habitaba una casa de adobe y calamina con filtraciones de agua, humedad y frío. Ambas familias poseen ahora viviendas dignas.


Techo Propio Surcano es un programa que otorga un bono no reembolsable de S/ 32,100 a familias de bajos recursos del distrito, tras un riguroso proceso de evaluación socioeconómica. Este bono se financia gracias a los recursos generados por la Empresa Municipal de Santiago de Surco (EMUSS S.A.), a través del procesamiento y venta de residuos sólidos reciclados.


Las viviendas tienen un área aproximada de 35 m² e incluyen sala-comedor, cocina, baño, dormitorios y zona de lavandería, además de estar diseñadas para futuras ampliaciones o un segundo piso.


Desde el 2023 hasta la fecha, el programa ya ha entregado más de 40 viviendas dignas, y continuará haciéndolo en las próximas semanas, demostrando que en Surco el reciclaje se convierte en oportunidad y la gestión municipal se traduce en calidad de vida para quienes más lo necesitan.


Santiago de Surco, 10 de enero del 2026
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional