Barrio precario de Surco luce nuevo rostro gracias a obras realizadas por la Municipalidad

Nota de prensa
La Calle 8 antes era de tierra, cubierta de desmonte y trastos. Hoy tiene pista y veredas. Sus viviendas han sido pintadas, al igual que los postes, entre otras mejoras.
sdsds
sdsdsd
dsdsds
sdsdsd

14 de enero de 2026 - 1:05 p. m.

La Calle 8 del asentamiento humano José María Eguren, ubicada en Santiago de Surco, era un barrio precario, cubierto de tierra, desmonte y trastos, expuesto al polvo en el verano y al lodo en épocas de lluvia. Hoy ha sido totalmente transformada, con un conjunto de obras de mejoramiento urbano, gracias al programa Surco Barrio de la Municipalidad de Surco.


“Surco Barrio es un programa que busca mejorar los barrios. No se hacen obras espectaculares, no se hacen obras costosas. Son obras sencillas, pero cambian un barrio, con una pista asfaltada, veredas, mejor iluminación”, señaló el alcalde Carlos Bruce en la inauguración del nuevo barrio.


En el marco de este programa, la comuna primero realizó la limpieza a lo largo de la calle y pasajes internos; luego niveló la superficie del terreno, puesto que había zonas hundidas y zonas elevadas. Junto con el terreno, también se nivelaron los medidores y buzones de agua y desagüe.


En seguida, construyó veredas en ambos lados de la vía y en pasajes interiores; pavimentó toda la calle y realizó el pintado de los postes, las vías y las fachadas de las viviendas que requerían de ello; realizó una limpieza del cableado aéreo, reduciendo la contaminación visual y contribuyendo a un entorno urbano más ordenado y seguro. También pintó un hermoso mural paisajístico y se colocó maceteros con plantas ornamentales al final de la calle.


Gracias a Surco Barrio, la Calle 8 ha sido transformada en un espacio más atractivo para la comunidad, mejorándose la seguridad, la transitabilidad y la calidad de vida de las familias.


Surco Barrio nació con el objetivo de mejorar la infraestructura del distrito, empezando por las zonas más críticas, devolviendo dignidad a los barrios. Hoy, este programa se traduce en obras concretas, visibles y de alto impacto, como son pistas, veredas y áreas verdes, que contribuyen al orden, la seguridad y el bienestar de los vecinos.


A la fecha, el programa ha intervenido un total de once puntos del distrito: María Parado de Bellido, Los Aquijes, Medina Paredes, San Gabino, Viña Dorada, Montjoy, Jr. Tejada Alta, Jr. Juan Pazos, Señor de los Milagros, Parque Alto y Calle 8.


Santiago de Surco, 14 de enero de 2026
Gerencia Comunicaciones e Imagen Institucional