Dos familias vulnerables de Surco inician el 2026 recibiendo viviendas del programa Techo Propio Surcano
Nota de prensa• Casas de material noble han sido construidas con recursos generados mediante el procesamiento y venta de residuos sólidos reciclados.



7 de enero de 2026 - 10:44 a. m.
El 2026 comenzó con esperanza para dos familias vulnerables de Santiago de Surco. El alcalde del distrito, Carlos Bruce, entregó viviendas dignas a dos nuevas familias beneficiarias del innovador programa Techo Propio Surcano, que construye casas de material noble con recursos provenientes del procesamiento y venta de residuos sólidos reciclados por los propios vecinos.
Una de las beneficiarias es Graciela Pizarro Huanca, de 70 años, quien vive junto a su hijo mayor y su hija de 47 años con discapacidad mental. Durante años, la familia residió en una precaria vivienda de adobe y madera, expuesta a la humedad, el frío y las lluvias, condiciones que agravaban los problemas bronquiales de la adulta mayor. Hoy, gracias a Techo Propio Surcano, inicia una nueva etapa en un hogar seguro, saludable y adecuado.
La segunda vivienda fue entregada a María Elena Segovia Marín (52), quien vive con su esposo y sus tres hijos, uno de ellos con discapacidad visual. La familia habitaba una casa de adobe con filtraciones de agua, humedad y un techo de calamina deteriorado, lo que representaba un riesgo constante para su salud y seguridad. Con esta nueva vivienda, acceden por primera vez a un hogar digno que les brinda estabilidad y protección.
Techo Propio Surcano es un programa único en el país que otorga un bono no reembolsable de S/ 32,100 a familias de bajos recursos del distrito luego de un riguroso proceso de selección, que, entre otros requisitos, evalúa la situación socio económica de los posibles beneficiarios.
Este bono se financia de manera innovadora y sostenible a través de los recursos generados por la Empresa Municipal de Santiago de Surco (EMUSS S.A.), cuya Planta de Reciclaje se encarga del procesamiento y venta de material reciclado.
Las viviendas construidas cuentan con un área aproximada de 35 metros cuadrados y disponen de ambientes como sala-comedor, cocina, baño, dormitorios y zona de lavandería. Además, están diseñadas para futuras ampliaciones o un segundo piso.
Desde el 2023 hasta la fecha, el programa ha entregado ya más de 40 viviendas y continuará haciéndolo en las próximas semanas.
Santiago de Surco, 7 de enero del 2026
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional


