Techo Propio Surcano cumple el sueño de la casa digna a dos nuevas familias
Nota de prensa• El alcalde Carlos Bruce entregó las llaves a dos familias beneficiarias del programa que convierte el reciclaje en bienestar.





17 de noviembre de 2025 - 5:41 p. m.
El sueño de la casa propia se hace realidad para más vecinos de Surco. El alcalde Carlos Bruce entregó las llaves de dos nuevas viviendas a sendas familias beneficiarias del programa Techo Propio Surcano, que construye casas dignas con recursos generados con el reciclaje de residuos sólidos.
Uno de los beneficiarios es doña Simona Cajalean Becerra, de 93 años, quien vive en situación de extrema pobreza, además de sufrir de múltiples afecciones a su salud, como ceguera, osteoporosis y una lesión en la columna a causa de un accidente. Su antigua vivienda, hecha de madera y calamina, presentaba filtraciones durante las lluvias, poniendo en riesgo su salud. Hoy, gracias a Techo Propio Surcano, cuenta con un hogar seguro donde podrá vivir con tranquilidad y mejor calidad de vida.
También es beneficiaria doña Jacinta Cuizano, de 65 años. Ella superó un cáncer de colon y actualmente enfrenta problemas auditivos, por lo que ya no puede trabajar. Su vivienda era de triplay y madera, precaria y fría, afectando su delicado estado de salud. Con el apoyo del programa municipal, ella y su familia ahora tienen una vivienda resistente y saludable.
Un modelo solidario financiado con reciclaje
Techo Propio Surcano brinda a los vecinos de bajos recursos un bono no reembolsable de S/ 32,100, destinado a la construcción de viviendas de material noble sobre terrenos propios.
Dichos recursos son generados por la Planta de Reciclaje de la Empresa Municipal de Santiago de Surco (EMUSS S. A.) mediante el reciclaje de residuos sólidos. Es decir, los materiales reciclados por los vecinos se transforman en hogares para quienes más lo necesitan.
Desde su creación en 2023, el programa ha entregado 37 viviendas de material noble y otras 11 viviendas están en construcción y serán entregadas en las próximas semanas. Así, hasta fin de año, serán 48 las familias beneficiarias.
Viviendas seguras
Las viviendas de Techo Propio Surcano son construidas con material noble; tienen 35 metros cuadrados distribuidos en sala-comedor, cocina, baño, dormitorios y lavandería. Además, permiten ampliaciones hacia un segundo nivel o ambientes posteriores.
Con programas como Techo Propio Surcano, la Municipalidad reafirma su compromiso de construir un distrito más solidario, inclusivo y sostenible, donde cada familia tenga la oportunidad de vivir bajo un techo digno.




