PCM y alcaldes instalarán mesa técnica de trabajo para evaluar duplicar el FONCOMUN

Nota de prensa
La PCM también confirmó la realización del Primer Consejo de Estado Municipal, programado para los días 14 y 15 de diciembre.
1
2
3
4
5

Subgerencia de Imagen y Turismo

27 de octubre de 2023 - 12:20 p. m.

¡Si se pudo! Después de un histórico trayecto de 590 kilómetros desde Ayacucho hasta Lima, durante 15 días ininterrumpidos, más de un centenar de alcaldes, encabezados por el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE Perú), Dennys Cuba, mantuvieron una significativa reunión con el equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el firme propósito de poner sobre la mesa un proyecto destinado a incrementar el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

Acuerdos de la reunión de alcaldes y PCM


Fruto de esta reunión, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Cauguaray Pérez, anunció la instalación de una mesa técnica de trabajo en un plazo de 10 días. Dicha mesa estará compuesta, entre otros, por los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya misión será evaluar de manera técnica la propuesta de duplicar el FONCOMUN de los gobiernos locales, así como la asignación presupuestal a los centros poblados, que pasaría de 0.5 a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Adicionalmente, se confirmó la realización del Primer Consejo de Estado Municipal, programado para los días 14 y 15 de diciembre. En este espacio, los alcaldes del interior del país tendrán la oportunidad de presentar sus diversas realidades y necesidades más apremiantes. 

“Este encuentro tiene como único propósito destrabar las obras paralizadas y promover el desarrollo regional”, afirmó el presidente de AMPE Perú, Dennys Cuba.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candiotti, quien también ocupa el cargo de coordinador regional de Lima-provincia de AMPE Perú, destacó que, a lo largo de los últimos años, el gobierno nacional ha mantenido una asignación presupuestal superior o igual al 70% del presupuesto de la nación. Este hecho ha dejado solamente un 30% para su distribución entre las regiones y gobiernos locales, siendo estos últimos los más afectados. A pesar de ello, demandan recursos adicionales debido a su proximidad inmediata a la población.

"Los recursos asignados anualmente por el gobierno central no están a la altura de las demandas y necesidades de nuestra población. Es por eso que, como parte de un genuino proceso de descentralización, se requiere una distribución más equitativa de los recursos del Estado en los tres niveles de gobierno, ya que, en la práctica, el FONCOMUN es un fondo insuficiente", afirmó el alcalde santaeulalino.

¿Qué es el FONCOMUN?

 
El Fondo de Compensación Municipal o FONCOMUN es un mecanismo financiero establecido en la Constitución Política de Perú. Su propósito fundamental es fomentar la inversión en todas las municipalidades del país, siguiendo un enfoque de redistribución de recursos en beneficio de las áreas geográficamente más distantes y económicamente más desfavorecidas.

El fondo opera mediante la transferencia de recursos económicos a todas las municipalidades de Perú, aplicando criterios de distribución previamente definidos en el Decreto Supremo N.º 06-94-EF, que incluyen, por ejemplo: factores como la población, la tasa de mortalidad y el nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas, entre otros.

Según información proporcionada por el Congreso de la República, hasta febrero de 2023, un total de 1,890 municipalidades en el país se benefician del FONCOMUN. Del total, 196 son municipalidades provinciales y 1,694 son municipalidades distritales. 

Aumentar el FONCOMÚN se plantea como un acto de justicia para los diversos pueblos del país, que se traduce -en términos simples- en mayor inversión, crecimiento, desarrollo y obras.