Ejecutivo declaró en emergencia 138 distritos por peligro inminente de intensas lluvias

Nota de prensa
En particular, del total de distritos declarados en emergencia en el marco Decreto Supremo 121-2023-PCM, 13 corresponden a la provincia de Huarochirí.
UL

Subgerencia de Imagen y Turismo

25 de octubre de 2023 - 2:22 p. m.

El Ejecutivo declaró este miércoles 25 de octubre el estado de emergencia en 138 distritos de algunas provincias de 10 regiones del país, en los que se incluye Lima y el Callao, por peligro inminente ante intensas lluvias (2023-2024), y el posible Fenómeno El Niño (FEN).
 
La medida se toma en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y reporte del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
 
De acuerdo con el Decreto Supremo 121-2023-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la medida rige por el plazo de 60 días calendario en 138 distritos de las siguientes regiones:
 
  1. Amazonas
  2. Áncash
  3. Apurímac
  4. Ayacucho
  5. Cajamarca
  6. Huancavelica
  7. Ica
  8. La Libertad
  9. Lima (Yauyos - Callao)
  10. Pasco
 
En particular, en la provincia de Huarochirí, Lima, los distritos declarados en emergencia son: Callahuanca, Carampoma, Huachupampa, Huanza, Huarochiri, Langa, San Andres de Tupicocha, San Bartolomé, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, San Pedro de Laraos, Cocachacra y Surco.

¿Y Santa Eulalia está en emergencia?


El distrito de Santa Eulalia ya se encuentra declarado previamente en situación de emergencia por peligro inminente de lluvias intensas, según lo precisa el Decreto Supremo Nº 089-2023-PCM. Norma que fue prorrogada a través del Decreto Supremo Nº 110-2023-PCM,  por el término de 60 días calendario, a partir del 7 de octubre de 2023. 

“Anteriormente, se declaró en emergencia por peligro inminente a 844 distritos. Hoy se complementan con 9 departamentos, 38 provincias y se adicionan 138 distritos a los 844, ello con la finalidad de tomar todas las previsiones ante este escenario de peligro inminente”, explicó en conferencia de prensa el  ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Ejecución de medida para reducir riesgos

 
La medida tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la reducción del muy alto riesgo existente frente a dicho evento climatológico, así como aquellas de respuesta y rehabilitación que correspondan.
 

Financiamiento

 
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo 121, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó -ayer 24 de octubre- un decreto de urgencia que establece la transferencia de S/ 104 millones que beneficiará a 300 gobiernos locales de las regiones Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque, Tumbes, Áncash, Ica, Cajamarca, Huancavelica y Tacna, territorios que suman unos 4 millones de personas en riesgo ante el FEN.
 

Recomendaciones ante intensas lluvias


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población y a los gobiernos regionales y locales a seguir una serie de recomendaciones sobre medidas de prevención frente a la ocurrencia de intensas lluvias.

Entre las recomendaciones destaca la ejecución de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.

Asimismo, vigilar de forma permanente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

La entidad consideró que la presencia de las lluvias tiene también aspectos positivos, como ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.