Alcaldes de Santa Eulalia y Santiago de Surco trabajarán en proyectos ambientales

Nota de prensa
Luis Ñahuis y Carlos Bruce exploraron acuerdos interinstitucionales entre Santa Eulalia y Santiago de Surco, con el objetivo de replicar éxitos como la planta de tratamiento de residuos sólidos.
11
2
3
4

Subgerencia de Imagen y Turismo

19 de octubre de 2023 - 9:41 a. m.

El alcalde del distrito de Santa Eulalia y coordinador de la región Lima Provincias de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE PERU), Luis Ñahuis Candiotti, se reunió con su homólogo, el alcalde del distrito de Santiago de Surco y coordinador de Lima Metropolitana de AMPE, Carlos Bruce Montes de Oca. Este encuentro de autoridades tuvo dos objetivos fundamentales: 

𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 ❜𝗠𝗮𝗿𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼❜


En primer lugar, ambas autoridades coordinaron acciones como representantes de AMPE en la región Lima para ultimar detalles de la 'Marcha del Bicentenario', que comenzó en Ayacucho y que recorrerá Huancavelica y Junín (Huancayo) antes de su arribo final a la ciudad de Lima el 26 de octubre. 

Este movimiento que inició en las provincias es un llamado a la descentralización y a la aprobación de un proyecto de ley técnico y consensuado que permita duplicar el FONCOMUN de los gobiernos subnacionales y aumentar la asignación presupuestal de los centros poblados, pasando de 0.5 a 1 UIT.

𝗖𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗲́𝘅𝗶𝘁𝗼


En segundo lugar, se discutieron futuros convenios interinstitucionales entre los municipios de Santa Eulalia y Santiago de Surco. El enfoque principal será replicar las experiencias exitosas, como la planta de tratamiento de residuos sólidos y el parque Ecológico "Voces por el Clima", que surgió de la COP 20 de Naciones Unidas.

Además, se abordó el programa municipal "Techo Propio", que se sustenta económicamente en la recolección, selección y venta de residuos sólidos para construir viviendas para las personas más vulnerables del distrito.

Ambos alcaldes acordaron llevar a cabo una próxima reunión con sus equipos técnicos para evaluar la viabilidad de replicar estos proyectos en Santa Eulalia. Este es un paso importante en la búsqueda de soluciones sostenibles y exitosas para nuestro distrito. 

Al final del encuentro, Carlos Bruce le obsequió a nuestro alcalde una cerámica réplica del emblemático  Arco Morisco, más conocido como el Arco de la Amistad, ubicado en Santiago de Surco.

Planta de tratamiento de residuos sólidos de Surco


La planta de reciclaje del distrito de Surco procesa un promedio de 250 toneladas de residuos sólidos al mes.

Aproximadamente, dicha planta genera un ingreso económico mensual de 160 mil soles, con el que se financia el programa Techo Propio Surcano, a través del cual se construyen viviendas dignas y seguras para los vecinos más vulnerables del distrito.

Los residuos sólidos son segregados, de acuerdo al tipo de material, y procesados para su comercialización. Con parte de los desechos se fabrican bolsas que son entregadas a los vecinos para que junten su material reciclable.