Fenómeno El Niño: se descolmatará 12 quebradas y el río Santa Eulalia

Nota de prensa
Acciones las ejecutará el Gore Lima con el fin de prevenir y reducir un escenario de alto riesgo por lluvias torrenciales debido al fenómeno El Niño anunciado por el Senamhi.
1
2
3
4

Subgerencia de Imagen y Turismo

4 de setiembre de 2023 - 3:41 p. m.

Con el fin de prevenir y reducir un escenario de alto riesgo por lluvias torrenciales debido al fenómeno El Niño anunciado por el Senamhi, el gobierno central transfirió S/79.2 millones a favor del Gobierno Regional de Lima para financiar actividades de limpieza y descolmatación, así como de colocación de roca al volteo en ríos y quebradas en las zonas vulnerables de la región.

De acuerdo al Decreto Supremo N°180-2023-EF, publicado el 23 de agosto último en el diario oficial El Peruano, en el distrito de Santa Eulalia serán intervenidas 12 quebradas y/o cárcavas y el río Santa Eulalia, con una inversión aproximada de 9.2 millones de soles, informó el alcalde Luis Ñahuis Candiotti.

Las quebradas que serán intervenidas en Santa Eulalia son: Lúcuma Seca, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Cashahuacra, La Portada, Santa María, Huayaringa, Acopaya, Palle, Huaynani, Chingolay y Las Tres Cruces. 

Los recursos transferidos estarán orientados a financiar el desarrollo de 103 actividades en la zona de los ríos Santa Eulalia, Cañete, Omas, Huaura, Mala, Chilca, Rímac, Pativilca, Fortaleza, Supe y Arahuay; y las quebradas Acopayan y Huaynani (Huarochiri), Quintay (Sayán), Huayllampi y Huamanta (Yauyos), Parca (Chilca), Acotama (Huaral), Huancayo Alto, Cocayalta, Obrajillo y Pariamarca (Canta)

 La población e infraestructura de las provincias del departamento de Lima han sido declaradas en emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales que se prevén ocurrirían en el período 2023-2024.
 

Más acciones de prevención

 
En la misma línea de prevención y mitigación de posibles desastres naturales, fruto de la gestión del alcalde Luis Ñahuis Candiotti, se logró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) disponga la ejecución de una malla geodinámica con dique en Cashahuacra y una malla geodinámica en la quebrada de Huayaringa. 

Igualmente, el burgomaestre santaeulalino comentó que en su actual gestión se han instalado 12 cámaras de alta calidad en los puntos críticos de nuestro distrito como parte de un sistema de alerta temprana

“Las cámaras nos permitirán monitorear las quebradas en tiempo real para actuar de inmediato ante cualquier contingencia que se suscite”, indicó Ñahuis.

¡Juntos por el cambio responsable!