Concejo Municipal de Santa Eulalia aprueba ordenanza para controlar e eliminar potenciales criaderos de dengue

Nota de prensa
Santa Eulalia aprobó la ordenanza municipal para la “Prevención, control y eliminación de potenciales criaderos del vector transmisor del dengue, chikungunya y sika”
1

Subgerencia de Imagen Institucional y Turismo

18 de mayo de 2023 - 4:44 p. m.

 
En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el 17 de mayo, se aprobó la propuesta de ordenanza municipal para la “Prevención, control y eliminación de potenciales criaderos del vector transmisor del dengue, chikungunya y sika” en el distrito de Santa Eulalia.
 
La ordenanza en mención tiene como objeto dictar medidas y acciones para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika, incluyendo la implementación de medidas de promoción y ejecución de actividades para evitar la proliferación de criaderos de larvas y zancudos de Aedes aegypti, a través de la vigilancia entomológica y epidemiológica.

En su alocución, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candiotti, indicó que una de las prioridades de sus gestión es velar por la salúd pública. “Esta ordenanza lo que busca es articular esfuerzos para sensibilizar a nuestra población sobre la importancia de eliminar los criaderos del vector para prevenir el riesgo de dengue, fiebre, chikungunya y zika”.

 

Acciones 

 
En efecto, la Municipalidad de Santa Eulalia, en coordinación con la Red de Servicios de Salud, realizará las siguientes acciones:
 
1)    Activar el Comité Local de Salud, para que se el espacio para planificar e informas las acciones de prevención y control del vector Aedes aegypti y convocar a la participación de representantes de instituciones públicas y privadas. 
2)    Planificar anualmente campañas de eliminación de criaderos en las viviendas, espacios públicos y establecimientos comerciales, con énfasis en los puntos críticos de la ciudad.
3)    Impulsar una campaña de promoción de prácticas saludables y las medidas de prevención para evitar el riesgo de enfermar por dengue.
4)    Fortalecer el sistema de vigilancia de búsqueda activa de casos febriles o casos probables para determinar la circulación del virus y presencia del brote, en coordinación con la Red de Salud.
5)    Evitar la acumulación de agua por estancamiento o residual como producto e la limpieza de espacios públicos y/o de riesgo de parques, áreas verdes jardines.
6)    Promover en la colectividad actividades educativas orientadas a una mayor sensibilización del problema de salubridad pública.
 

Obligaciones comunitarias 

 
Algunas son las siguientes: 

·         Eliminar todos los recipientes que existan en el interior y alrededores del inmueble, lugares en los que pudieran almacenarse, depositarse o estancarse agua sin utilidad, tales como agujeros de construcción inconclusa o deteriorada, llantas en desuso, envases vacíos o todo objeto que pueda presumirse como potencial criaderos del vector.
·         Mantener limpios, tapados, seguros y protegidos todo tipo de recipientes que sean utilizados para almacenar agua de uso doméstico, tales como: barriles, tanques y otros similares.
·         Mantener los bebedores para animales en las viviendas en óptimas codiciones y con sustitución frecuente de agua. 
·         Realizar el drenaje de aguas estancadas en patios, jardines y todo espacio abierto, así como mantener libre de obstáculo los canales de techo, cunetas y canaletas de desagüe.
 

Participación ciudadana

 
Todo propietario, arrendatario de una vivienda, unidad habitaciones, establecimiento  privado o de uso público, deberá permitir el ingreso de los inspectores municipales o de salud, debidamente identificados, con el objeto de inspeccionar el lugar a efecto de identificar, tratar o y/o destruir criaderos o potenciales criaderos de zancudos.
 
En el marco de la ordenanza municipal, se sancionará a la persona natural o jurídica que impida o obstaculice cualquier actividad de vigilancia que realice el gobierno local en coordinación con la autoridad de salud competente. 

Para eliminar los criaderos de tu hogar


  • Escobilla, lava y tapa bien todos los recipientes donde almacenas agua.
  • Elimina, voltea o cubre los objetos que no utilices y puedan almacenar agua.
  • Permite que el personal de salud coloque el producto larvicida para eliminar las larvas del zancudo en tus recipientes donde almacenas agua.

Para mantener tu casa libre de criaderos


  • Utiliza floreros con arena húmeda y evita el exceso de agua.
  • Si tienes macetero, limpia el sumidero todos los días que riegues.
  • Si tienes plantas acuáticas, cambia de agua todos los días, lava los tallos y las raíces.
  • Cambia el agua de los bebederos de los animales y límpialos todos los días.
  • Realiza actividades de ordenamiento y limpieza de tu domicilio y sus alrededores.

¿Qué es el dengue?


Es una enfermedad compleja transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, insecto que también transmite el zika y la chikungunya. Su presencia es muy común en zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la selva.

Si el dengue no es tratada a tiempo puede causarte la muerte o discapacidad; por lo que es importante que, ante cualquier síntoma o sospecha, acudas al establecimiento de salud más cercano para recibir atención inmediata.