¡Alto al dengue! Municipalidad de Santa Eulalia puso en marcha plan de fumigación

Nota de prensa
En el marco de la declaratoria de emergencia por el aumento de casos de dengue, el alcalde Luis Ñahuis dispuso la ejecución inmediata de un Plan de fumigación distrital para combatir el dengue
PRINCIPAL
2
3
4

Subgerencia de Imagen Institucional y Turismo

15 de mayo de 2023 - 3:33 p. m.

¡Alerta! Debido a las intensas lluvias presentadas en la temporada de avenida, influenciada sobremanera por el ciclón Yaku, la proliferación y reporte de casos de dengue se ha disparado a nivel nacional, con 75 222 personas enfermas y 79 fenecidos.  En respuesta, el poder Ejecutivo decretó -el sábado 13 de mayo, con efecto al 25 del mismo mes- la ampliación del estado de emergencia sanitaria a 222 distritos de 19 departamentos y de la provincia constitucional de Callao, por un plazo de 120 días calendario.

En este marco de esta emergencia, como parte de una estrategia preventiva en salvaguarda de nuestra población, el alcalde de Santa Eulalia Luis Ñahuis Candiotti dispuso, a través de la Gerencia de Protección Ambiental (GPM), ejecutar un plan de fumigación distrital, del 11 al 19 de mayo. 

“La presencia de plagas y/o vectores revela condiciones sanitarias deficientes, que son las que propician su desarrrollo y, a la vez, altera la salubridad de la zona por la gran cantidad de microorganismos infecciones que son capaces de movilizar. En efecto, es importante realizar fumigaciones y control de plagas como medida de prevención para el saneamiento e higiene ambiental”, informó la Gerencia de Protección Ambiental.

Plan de fumigación de Santa Eulalia


Según la gerencia Ambiental a cargo, la población beneficiada -principalmente- son las viviendas contiguas a las quebradas y zonas afectadas por los huaicos, dado que de esa forma se combatirá la proliferación de vectores transmisiones de enfermedades.

Zonas de intervención: Huaynani, Palle Nuevo, Palle Viejo, Cashahuacra, Buenos Aires, Casco Urbano, Huayaringa I-II-III, Próceres y Palomar, San Pedro de Mama (Alto y bajo), Julio C. Tello, San Carlos y Casa Huertas (alta y baja).

Igualmente se fumigarán los centros de salud, todas las instituciones educativas, los cementerios “Chosica” y “Cuspanca”, así como las principales avenidas y calles de Santa Eulalia.

El burgomaestre santaeulalino Luis Ñahuis señaló que una de las prioridades de su gestión edil es garantizar la salud de los ciudadanos y, por lo mismo, "mediante las campañas de fumigación que estamos impulsando vamos a erradicar al insecto transmisor del dengue y otras enfermedades".

Es importante mencionar que los insumos que se utilizan en la fumigación no son dañinos para la salud.

¿Cómo se transmite el dengue?


La transmisión del dengue ocurre cuando el Aedes aegypti, un insecto de color oscuro, pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.

El cuerpo presenta líneas de escamas blancas y plateadas, formando un diseño similar a una lira, así como patas oscuras con nítidos anillos claros en las articulaciones.

Síntomas. El dengue tiene dos formas de presentarse: dengue clásico y dengue hemorrágico.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones en la piel y sangrado.

La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.

Prevención


La hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia y se reproduce con gran facilidad en temporada de verano, cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que esto suceda, las autoridades de salud exhortan a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua de lluvia.

Es necesario identificar y eliminar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse.

Juntos nos cuidamos.