Ministro del Interior coordina acciones con alcalde de Santa Eulalia

Nota de prensa
En la reunión se trataron los aspectos de prevención, atención y respuesta ante fenómenos climatológicos, además de la seguridad ciudadana.
alcalde y ministro del interior
alcalde
mano

Subgerencia de Imagen y Turismo

13 de marzo de 2023 - 9:10 a. m.

Para garantizar una rápida y mejor respuesta ante los posibles riesgos que podrían provocar las fuertes lluvias debido al ciclón Yaku, pronosticadas por el Senamhi, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, recorrió –el 12 de marzo– la quebrada San Antonio de Pedregal y el Puente Caracol en el distrito de Lurigancho-Chosica y llegó a Santa Eulalia para coordinar acciones de prevención.
 
Previamente el ministro de Estado sobrevoló en helicóptero las cuencas y quebradas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, junto al comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, con el fin de monitorear la situación de la zona y reunirse luego con los alcaldes de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, y de Chosica, Oswaldo Vargas. 
 
Los temas centrales abordados en la reunión giraron en torno a la prevención, atención y respuesta ante fenómenos hidroclimatológicos, además de la seguridad ciudadana. 
 
El ministro indicó que el gobierno central acompañará a zonas afectadas por las lluvias e inundaciones y se trabajará en forma articulada con los gobiernos subnacionales hasta superar la emergencia.
 
También resaltó el compromiso de los tres niveles de gobierno y de los distintos sectores para impulsar acciones preventivas en beneficio de la población y prestar apoyo a los damnificados.
 
Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candiotti, solicitó al ministro trabajar articuladamente en medidas de prevención inmediatas, empezando por las descolmatación y limpieza de quebradas y caminos rurales.
 

Anuncio de lluvias en Lima Este hasta el 15 de marzo

 
Por otro lado, en declaraciones a Canal N, el representante del COEN, general Ricardo Pajares, sostuvo que han recibido reportes del Senamhi, el cual señala que hasta el 15 de marzo se presentarán lluvias tanto en Lima Metropolitana como Lima provincias, en un acumulado de dos milímetros día.

“Esto quiere decir que posiblemente se pueden producir aniegos. Lima no está preparada para lluvias de ese tipo. También tendremos lluvias en la cuenca media, que significa que posiblemente se activen algunas quebradas e impacten en Chosica, Santa Eulalia, como se ha producido en años anteriores”, declaró.