¡Oficial! Gobierno declaró en estado de emergencia a Santa Eulalia por peligro de intensas lluvias

Nota de prensa
Durante 60 días calendario se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción inmediata y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
santa eulalia
alcalde
alcalde en el rio

Subgerencia de Imagen y Turismo

12 de marzo de 2023 - 3:21 p. m.

Debido al peligro que representan las intensas lluvias que se vienen presentando en esta época de avenida, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia al distrito de Santa Eulalia y otros distritos de la provincia de Huarochiri, por 60 días calendario.

El Decreto Supremo 035-2023-PCM, publicado -el 12 de marzo- en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala  que se declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
 
La norma precisa que se declara el estado de emergencia por peligro inminente ante intensas  precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Acciones a ejecutar

 
El decreto supremo señala que los Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa,.

También de las demás instituciones públicas y privadas involucradas, que articuladamente ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. 

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. 

Financiamiento

 
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El Decreto Supremo 035-2023-PCM lleva las rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, del presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y de todos los ministros por sectores.  

Peligros del Ciclón Yaku


Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), explicó recientemente que gran parte de la humedad que trae consigo el ciclón Yaku impactaría en la zona central de Lima, generando la posible activación de quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Santa Eulalia.

“Este ciclón Yaku, que en este momento está posicionado frente a las costas del norte de nuestro país, va a comenzar a descender hasta el norte de Áncash y gran parte de la humedad, que trae esto, va a impactar a la parte central de Lima. Y esto es preocupante porque se van a activar las quebradas en el río Rímac, Chillón, Santa Eulalia y toda esa parte de la cuenca media del Rímac, donde vive mucha gente”, alertó.