Defensoría del Pueblo: “Santa Eulalia será declarada en emergencia por peligro de lluvias extremas”

Nota de prensa
El alcalde hizo un llamado a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Desarrollo Agrario y Riego, a sumarse en las acciones de limpieza y descolmatación de quebradas
2
1
3
4

Subgerencia de Imagen y Turismo

10 de marzo de 2023 - 5:01 p. m.

El distrito de Santa Eulalia sería declarado –en breve– en situación de estado de emergencia ante el peligro que podrían causar las intensas precipitaciones pluviales que se vienen presentando en la presente temporada de avenida, anunció Manlio Álvarez Soto, jefe de la Oficina Defensorial Lima Este de la Defensoría del Pueblo, tras una visita de campo a las quebradas de la jurisdicción.

“Estamos coordinando con los funcionarios de la región Lima provincias para que se incorpore a Santa Eulalia en la situación de emergencia, ya que el último Decreto Supremo 029-2023-PCM, no lo consideraba. Inicialmente son 17 distritos de Huarochirí lo que serán declarados en emergencia, incluyendo a Santa Eulalia”, señaló Álvarez. 

¿Por qué Santa Eulalia debería ser declarado en estado de emergencia?


El representante del Pueblo, también destacó que Santa Eulalia es un distrito que históricamente ha tenido mucha vulnerabilidad, el último el 2017 con la manifestación del Fenómeno “El Niño Costero”, con afectaciones bastante críticas. 

Acotó el funcionario que: “Ahora, el 17 de febrero reciente, han acontecido nuevos hechos y creo que las plataformas de defensa civil del distrito se han activado, pero son insuficientes. Es importante contar con el apoyo provincial y regional”.

Por su parte, el burgomaestre de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candiotti, agradeció el desprendimiento que está haciendo la Defensoría del Pueblo.

“Con su visita de campo, la Defensoría está verificando in situ la realidad de cómo está trabajando la Municipalidad de Santa Eulalia, el apoyo de la provincia de Huarochiri y qué está haciendo la región Lima provincias para que nuestra voz, que en algún momento la hemos elevado, no quede en el olvido, más aún en un contexto de amenaza de lluvias extremas por la alerta del ciclón Yaku por parte del Senamhi”

Asimismo, el alcalde anunció que internamente, en sesión de consejo municipal, el 10 de marzo, se extendió la declaratoria de emergencia distrital (que vencía la quincena de marzo). “No vamos a esperar que se venza la declaratoria de emergencia, sino que estamos anticipándonos a eso para continuar con las acciones de prevención y mitigación de riesgos de desastres.

El alcalde también hizo un llamado a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Desarrollo Agrario y Riego, a sumarse en las acciones de limpieza y descolmatación de quebradas, canales de regadío y otras infraestructuras. 

“Las quebradas que están pendientes de descolmatar son Cashahuacra, Las Monjas, Acopalla, Huaranguillo, entre otras, que están en la parte alta, por ejemplo, en San Jerónimo de Punan”, sentenció la autoridad edil.