Santa Eulalia lidera la prevención en Huarochirí y logra histórico plan aprobado por CENEPRED y SIGRID

Nota de prensa
Santa Eulalia se convierte en referente provincial en gestión del riesgo, asegurando obras, recursos y acciones concretas para proteger a la población.
Santa Eulalia pionera en gestión de riesgos
Santa Eulalia pionera en gestión de riesgos
Santa Eulalia pionera en gestión de riesgos

Oficina de Imagen Institucional y Turismo

2 de setiembre de 2025 - 11:00 a. m.

El último 27 de agosto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) aprobaron el “Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres 2025-2030” de Santa Eulalia. Con este importante paso, el distrito se convierte en el primero de toda la provincia de Huarochirí en lograrlo, superando incluso a otras jurisdicciones con mayores recursos.

Este resultado es fruto del liderazgo del alcalde Luis Ñahuis Candiotti, quien tiene como prioridad la seguridad y bienestar de los vecinos. Por primera vez, una gestión municipal en Santa Eulalia trabaja con visión de futuro en prevención, sentando bases sólidas para garantizar un desarrollo seguro.

El plan permitirá gestionar recursos para ejecutar obras de gran impacto como muros de contención, diques, enrocados y la limpieza y descolmatación de quebradas, todas orientadas a reducir los riesgos ante huaicos, inundaciones e incendios urbanos. Se trata de acciones concretas que fortalecen la resiliencia de la comunidad hasta el año 2030.

De manera paralela, la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia viene trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, reforzando la limpieza y descolmatación de quebradas, acciones clave para anticiparse a emergencias naturales y cuidar la integridad de la población.

En esa misma línea, se anunció la llegada de un pool de maquinarias que permitirá intensificar los trabajos de prevención, mejorar el servicio a los vecinos y consolidar una gestión municipal que no espera a los desastres, sino que actúa antes para evitarlos.

Con este histórico logro, Santa Eulalia demuestra que el liderazgo y la voluntad política hacen la diferencia.