Alcalde Luis Gamarra Alor inicia anhelada obra de enrocado en Florida Alta y Florida Baja que protegerá a cientos de familias de los oleajes

Nota de prensa
1
2
3
4

Fotos: Unidad de Imagen Institucional

Unidad de Imagen Institucional

29 de febrero de 2024 - 7:56 p. m.

Los pobladores de Florida Alta y Florida Baja han esperado durante años una solución a los constantes oleajes anómalos que los afectan. Hoy, gracias a la determinación del Ing. Luis Gamarra Alor, alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, esa espera ha llegado a su fin. La obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de protección costera ha comenzado, marcando un hito histórico en Chimbote.
 
Esta obra en marcha es de suma importancia para el alcalde, ya que representa un logro trascendental en la historia de Chimbote. Durante su gestión como gobernador regional en 2018, Gamarra Alor lideró la construcción de un enrocado de 1 kilómetro que brindó beneficios a Miramar Bajo. Ahora, en su rol como alcalde provincial, está llevando adelante la continuación de este proyecto costero, extendiéndolo desde el jirón Santa Rosa hasta el jirón Ramón Castilla.
 
La autoridad municipal enfatizó que no podía permitir más que cientos de familias de Florida Alta y Florida Baja continúen expuestas al impredecible oleaje del mar y a las filtraciones pluviales y aguas provenientes de la zona agrícola. Por esa razón, en medio de una fiesta y ante nuestra hermosa bahía, centenares de moradores le dieron un caluroso recibimiento para empezar la anhela obra del enrocado.
 
“El objetivo primordial de la obra es controlar la erosión marina y la socavación del suelo en la prolongación del Malecón Grau, evitando la inundación de viviendas y el aniego de calles provocados por oleajes anómalos. Además, será un complemento del hermoso paisaje que ofrece el principal atractivo turístico de Chimbote, la bahía El Ferrol. No en vano, el paisaje tiene como marco de fondo a nuestra incomparable Isla Blanca”, expresó el alcalde.
 
Con un presupuesto de 45 112 232.32 soles, la obra tendrá una longitud de 1659 metros, que se extenderá desde el jirón Santa Rosa hasta el jirón Ramón Castilla. El enrocado tendrá una corona de 3 metros de ancho y 1.5 metros de alto, con un núcleo de 1.20 metros de espesor y un blindaje de 2.20 metros de ancho. Se ejecutará 360 días y estará a cargo del consorcio Nueva Florida.
 
El enrocado tendrá el complemento ideal con el moderno Parque Temático República de Francia, cuya obra está a punto de culminar en el pueblo joven Miramar Bajo, gracias a la gestión del burgomaestre de la provincia. La vista en esta parte de Chimbote será distinta y alentará el turismo.
 
De igual manera, la obra coincidirá con el pronto inicio de la ejecución del mejoramiento del servicio de práctica deportiva en el complejo deportivo Víctor Espinoza Villalva, más conocido como El Pozo, en el pueblo joven Florida Baja. Un proyecto que también nació en el Gobierno del alcalde.
 
 “Desde aquí envío un abrazo fraterno a mis vecinos de Florida Alta y Florida Baja, y en general a todo el pueblo de Chimbote. Nunca más estaremos de espaldas al mar. La obra que acabamos de comenzar se complementará con nuestra hermosa bahía. Lo que ayer fue un sueño, ahora es una realidad”, remarcó Gamarra Alor.