Simulacro Nacional Multipleligro - Agosto 2022

Simulacro Nacional Multipleligro - Agosto 2022

Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, este lunes 15 de agosto a las 3 de la tarde se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro, el segundo del año. 

Bajo el lema “Organizados estamos más preparados”, este simulacro continuará impulsando la preparación de las familias y promoverá la preparación comunitaria. 


DESCARGA LAS PIEZAS GRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PARA EL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO

Conoce a continuación más detalles:

¿Cuál es el objetivo del simulacro?
El ejercicio busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante el impacto de distintos peligros de origen natural o generados por la acción humana. 

¿Qué significa que sea multipeligro?
Simulacro Multipeligro quiere decir que cada departamento y provincia elige  el peligro sobre el cual practicará la respuesta. Pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas, incendios forestales.

¿Qué conmemoramos el 15 de agosto?
Este 15 de agosto se conmemoran los 15 años de ocurrencia del sismo de 7.9 Magnitud de Momento (Mw), que ocurrió en el año 2007 y tuvo epicentro en Pisco, Ica. El ejercicio es una conmemoración a las víctimas de este desastre, para que, con preparación, la historia no se vuelva repetir. 

Recordemos que el sismo dejó un saldo de 596 fallecidos, 434 mil 614 personas damnificadas, 221 mil 60 personas afectadas y 93 mil 708 viviendas entre destruidas e inhabitables. Asimismo, se contabilizaron pérdidas millonarias en daños materiales, infraestructura educativa, de salud, transportes, agricultura y los medios de vida de la población.

¿Qué debemos hacer durante el simulacro?
 El Simulacro tiene tres momentos: 
 
Si el Simulacro es ante Sismo: 
  • Momento 1: Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro y representan la ocurrencia del sismo.
  • Momento 2: Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura Interna en Caso de Sismo. Practica AGÁCHARTE, CÚBRIRTE y/o SUJÉTARTE para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de     pie.
  • Momento 3: Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura Externa respetando la distancia social. Sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
 
Si el Simulacro es ante otros peligros:
  • Momento 1: Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro.
  • Momento 2: Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura externa.
  • Momento 3: Respeta la distancia social y sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
 
¿Cómo elaboramos el Plan Familiar de Emergencia?
Elaborar un Plan Familiar de Emergencia es sencillo: solo debo recordamos el las vocales. De esa manera, con un divertido I U E A O. (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos) podremos ser una familia preparada.
 
DESCARGA AQUÍ LA GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA.

DESCARGA
AQUÍ EL CUADERNO DE TRABAJO EDITABLE PARA ELABORAR TU PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA.