Juliaca renueva su juramento de fidelidad a la Bandera Nacional

Nota de prensa

7 de junio de 2024 - 12:42 p. m.

Con una ceremonia protocolar se celebró los 144° aniversario de la batalla de Arica y se renovó el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, acto que se realizó en la Plaza Bolognesi de la ciudad de Juliaca. El evento oficial estuvo presidido por el alcalde de la provincia de San Román, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez, acompañado del Concejo Municipal, miembros de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, instituciones educativas y diferentes representantes de la localidad. 

La solemnidad inició con el paseo a la bandera, por las principales arterias de Juliaca, seguido del izamiento del Pabellón Nacional, renovación del juramento de fidelidad y entonación del himno nacional, acción litúrgica, colocación de ofrendas florales al pie del monumento de Francisco Bolognesi y toque de silencio para honrar la memoria de los héroes caídos. 

Durante la lectura de la proclama se destacó la importancia del sacrificio del coronel Francisco Bolognesi Cervantes y sus soldados en la historia nacional peruana, debido a que, hace 144 años, su valentía en el campo de batalla marcó el inicio de la consolidación de la nación, haciendo que este acto de honor y coraje perdure en la memoria de todos los peruanos. 

Posterior a ello, se realizó el desfile de honor con la participación de más de 70 delegaciones de diferentes instituciones educativas públicas y privadas del nivel secundario y superior, así como la Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Bomberos, INPE, UGEL San Román, serenazgo, policía municipal, tenientes gobernadores y otros, quienes a paso gallardo y marcial resaltaron esta memorable fecha.