Conoce más sobre la ordenanza que regula el ornato de Juliaca para mejorar la imagen de la ciudad

Nota de prensa

15 de abril de 2024 - 5:12 p. m.

El gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la comuna calcetera, Clodoaldo Arturo Sanchez Justo, sostuvo que se intensificarán los operativos para retirar avisos publicitarios, a fin de hacer cumplir la Ordenanza Municipal 001 – 2024, que regula el ornato de la ciudad de Juliaca para garantizar un desarrollo armónico y embellecimiento de la ciudad calcetera.

Agregó que la ordenanza establece disposiciones para el cumplimiento de las edificaciones en cuanto a su aspecto exterior, como las fachadas, las cuales deberán conservarse limpias, pintadas, reparadas con su acabado final. También se prohíbe todo tipo de grafitis, murales no autorizados, escritos y otros. Del mismo modo, queda prohibida la instalación de anuncios y publicidad no autorizada. 

Además, se tiene prohibiciones expresas y sanciones para los que instalen toldos en sus fachadas y coloquen caballetes, atriles o colgantes en galerías, centros comerciales, mercados y demás que obstaculicen el tránsito peatonal, así como también, el pegado de afiches en mercados, postes, casetas telefónicas, quioscos, paredes, sardineles, árboles y otros. 

Su omisión implica multas equivalentes del 5% hasta el 20% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) si es infracción leve; del 20% hasta el 100% de 1 UIT por ser infracción grave; y si son infracciones muy graves se impondrá multas de 1 a 3 UIT.   

Su aplicación será en el territorio de la ciudad calcetera, dentro del primer anillo, es decir, primera circunvalación, su continuación por el borde occidental de los cerros y la avenida Tacna, así como el área central y zona de amortiguamiento y será aplicada para toda persona natural o jurídica, pública o privada, administradora, usuaria, propietaria, copropietaria u ocupante de edificaciones.