Municipio de San Román brinda protección a tres menores que quedaron huérfanos tras perder a su madre en accidente

Nota de prensa

22 de diciembre de 2025 - 5:29 p. m.

La Municipalidad Provincial de San Román, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y los Programas Sociales, realizó una visita de asistencia social a tres menores de 9, 12 y 17 años de edad, quienes quedaron en situación de orfandad tras el lamentable fallecimiento de su madre, ocurrido en un trágico accidente de tránsito en la salida a Huancané.

El subgerente de DEMUNA, Abog. José Luis Gutiérrez Cruz, señaló que esta intervención tiene como finalidad garantizar la protección integral de los menores, quienes actualmente se encuentran en una situación de desprotección al no contar con sus padres. En ese sentido, indicó que se viene trabajando de manera articulada con la Fiscalía de Familia y la Policía Nacional del Perú, priorizando la intervención inmediata de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Puno.

Por su parte, la responsable de OMAPED, Lic. Liz Margot Ruiz Apaza, informó que la menor de 17 años presenta una discapacidad severa, condición que requiere atención prioritaria. Asimismo, precisó que la adolescente es beneficiaria del programa nacional Contigo; sin embargo, al haber fallecido la madre, quien era la persona autorizada para el cobro, se vienen realizando las coordinaciones correspondientes con la UPE para la designación de un nuevo responsable, a fin de asegurar la continuidad del beneficio. De igual forma, se gestionará su incorporación al programa de asistencia económica por orfandad.