PROINVERSIÓN: “Puerto Seco de Juliaca” será eje logístico del Sur y puerta de conexión con el Pacífico
Nota de prensa17 de diciembre de 2025 - 6:47 p. m.
Dato: El Proyecto conectará al Perú con Brasil y Bolivia para reducir costos y mejorar el comercio regional del sur al conectarlo con los principales puertos del país
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez sostuvo una importante reunión técnica con el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio y realizaron una visita de campo desde Juliaca hasta Huayrapata, con el objetivo de impulsar el desarrollo del Puerto Seco de Juliaca, una infraestructura clave que convertirá a Puno en el eje de conexión comercial entre Perú, Brasil y Bolivia con los principales puertos del pacífico.
“En PROINVERSION creemos que el gran Puerto Seco del Pacífico es Puno, porque es el lugar con mayor vocación comercial del país. Aquí se podrá crear una plataforma logística que articule comercialmente con los terminales portuarios Matarani, Ilo y, en futuro, Tacna y Corío con el Callao y Chancay” señaló el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio.
La producción regional y el comercio internacional podrán integrarse a un corredor multimodal, para conectarse con los mercados del Pacífico, dinamizando la economía de toda la macro región sur del país. Para asegurar la viabilidad del proyecto, PROINVERSIÓN ha planteado la construcción de la vía binacional Huayrapara (Perú) – Charazani (Bolivia).
Esta vía es un paso indispensable para alimentar el flujo comercial hacia Juliaca, canalizar la producción local y la carga proveniente de Brasil y Bolivia. Por ello, en el corto y mediano plazo se debe asfaltar el tramo inicial de esta vía, que es de 30 kilómetros, desde Huayrapata hasta Huancané, en Perú.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez sostuvo una importante reunión técnica con el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio y realizaron una visita de campo desde Juliaca hasta Huayrapata, con el objetivo de impulsar el desarrollo del Puerto Seco de Juliaca, una infraestructura clave que convertirá a Puno en el eje de conexión comercial entre Perú, Brasil y Bolivia con los principales puertos del pacífico.
“En PROINVERSION creemos que el gran Puerto Seco del Pacífico es Puno, porque es el lugar con mayor vocación comercial del país. Aquí se podrá crear una plataforma logística que articule comercialmente con los terminales portuarios Matarani, Ilo y, en futuro, Tacna y Corío con el Callao y Chancay” señaló el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio.
La producción regional y el comercio internacional podrán integrarse a un corredor multimodal, para conectarse con los mercados del Pacífico, dinamizando la economía de toda la macro región sur del país. Para asegurar la viabilidad del proyecto, PROINVERSIÓN ha planteado la construcción de la vía binacional Huayrapara (Perú) – Charazani (Bolivia).
Esta vía es un paso indispensable para alimentar el flujo comercial hacia Juliaca, canalizar la producción local y la carga proveniente de Brasil y Bolivia. Por ello, en el corto y mediano plazo se debe asfaltar el tramo inicial de esta vía, que es de 30 kilómetros, desde Huayrapata hasta Huancané, en Perú.