Municipio de San Román, misión del BID y GITEC inspeccionan avances de la PTAR y drenaje pluvial

Nota de prensa

5 de febrero de 2025 - 4:40 p. m.

La Municipalidad Provincial de San Román, a través de Proyectos Especiales, junto a la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la consultora GITEC, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y representantes de SedaJuliaca, realizaron visitas de campo en Juliaca para supervisar los avances de los proyectos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y drenaje pluvial.

En cuanto a la PTAR, se verificó el estado situacional de las cámaras de bombeo, constatando que no cuentan con un sistema de control de olores, situación que será corregida con la ejecución del proyecto, además incluirá la instalación de grupos electrógenos y otras mejoras para garantizar su operatividad. También se recopiló información sobre los colectores primarios proyectados y se evaluó el funcionamiento de la actual planta de tratamiento de aguas residuales en Chilla, y se analizó las alternativas para la tubería de descarga de agua residual en las zonas bajas de Juliaca.

Los datos obtenidos servirán para la fase de preinversión a nivel de perfil, cuya culminación está prevista para agosto del presente año. Estos estudios, a cargo de la consultora GITEC y supervisados por el PNSU, contemplan una inversión estimada de 326 millones de dólares, financiados por el BID.

Respecto al drenaje pluvial, se inspeccionaron las zonas priorizadas, incluyendo viviendas instaladas en la faja marginal del río Torococha, el cual será utilizado como colector principal. Se prevé que en 8 meses se concluirá la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del drenaje. La inversión estimada para este proyecto asciende a 211.13 millones de dólares. Se espera que en septiembre se logre la viabilidad del proyecto y se concrete el financiamiento con el BID.