Alrededor de 90 viviendas invadieron la faja marginal del río Torococha

Nota de prensa

28 de enero de 2025 - 3:09 p. m.

La Municipalidad Provincial de San Román, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, identificó alrededor de 90 viviendas que estarían invadiendo la faja marginal del río Torococha. Estas construcciones ilegales, realizadas por personas inescrupulosas, generaron un grave problema afectando el cauce natural del río y provocando inundaciones.

Ante esta situación, el alcalde Lic. Oscar Cáceres Rodríguez dispuso que, se inicie con la demolición de estas viviendas respetando el debido proceso, para recuperar la faja marginal y restablecer el flujo natural del río, debido a que estas invasiones representan el principal motivo de las inundaciones, especialmente en sectores críticos, donde el cauce del río se ha reducido a menos de tres metros debido a rellenos con desmonte para la venta ilegal de terrenos.

El gerente de Desarrollo Urbano, Ing. Hugo Apaza Cabrera, informó que estas acciones se realizarán con todos los procedimientos legales necesarios, con el respaldo de la Procuraduría, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Asimismo, se coordinará con el ANA para garantizar la ubicación precisa de los hitos que delimitan la zona protegida, a fin de evitar futuras invasiones, en esta zona considerada como intangible por ley.