La comuna calcetera aprobó ordenanza de vías saturadas que busca evitar la congestión vehicular en el centro de la ciudad

Nota de prensa

15 de enero de 2025 - 7:45 p. m.

Con el objetivo de evitar la congestión vehicular y la contaminación sonora, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, a través del Concejo Municipal aprobó la Ordenanza N° 001-2025 y declaró como vías saturadas las calles del centro histórico de la ciudad, ahora se cuenta con medidas que restringen el acceso al transporte urbano, interurbano, interprovincial e interdepartamental a esta zona, por lo que queda prohibido su ingreso, a fin de recuperar el orden y la tranquilidad de la población.

Las calles que fueron declaradas como vías saturadas son:
Jirón San Román, cuadras 01 al 05
Jirón Bracesco, cuadras 01 al 04
Jirón Noriega, cuadras 01 al 04
Jirón Mariano Núñez Butrón, cuadras 01 al 06
Jirón San Martín, cuadras 01 y 02
Jirón Nicolás de Piérola, cuadras 01 y 02
Jirón Jáuregui, cuadras 03 y 04
Jirón Cusco, cuadra 01
Jirón Dos de Mayo, cuadras 01 al 05
Jirón Huáscar, cuadras 01 al 03
Pasaje Huáscar, cuadra 01
Jirón Huayna Cápac, cuadra 01
Jirón Ayacucho, cuadras 01 al 04
Jirón Salaverry, cuadras 01 al 04
Jirón Ica, cuadras 01 al 03
Jirón Lima, cuadra 01

Tras la publicación de la ordenanza, la primera autoridad municipal acompañado de su equipo técnico, sostuvo una reunión en el salón consistorial de Juliaca, con los presidentes de las empresas de transporte, agremiados a la ORDET Juliaca y otros, donde se informó sobre la disposición de mantenimiento de vías, instalación y reubicación de semáforos, además de la liberación de comerciantes de las calles por donde circularán los vehículos de transporte urbano.

El gerente de Transportes y Seguridad Vial, Dr. Hardy Quispe Lipa, explicó que la ordenanza también complementa el reglamento que estipula sanciones para quienes incumplan las nuevas normas. Las multas para vehículos mayores van del 25% al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además incluyen el internamiento de los vehículos o la cancelación de su Tarjeta Única de Circulación. Para los vehículos menores, las multas oscilan entre el 5% de una UIT, el internamiento del vehículo y la cancelación de la tarjeta de circulación.

Cabe precisar que la socialización y la implementación de la ordenanza, se realizará de forma progresiva en el transcurso de 90 días calendarios, a la vez se realizará la modificación de recorrido de ruta de los transportistas autorizados para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, asimismo, se deberá realizar la reubicación y replanteo de paraderos.

Respetemos las disposiciones, evitemos infracciones y trabajemos juntos por una Juliaca ordenada y segura.