Alcalde Oscar Cáceres inicia el proyecto de remediación del ex botadero de Chilla con una inversión de 24 millones
Nota de prensa14 de octubre de 2024 - 4:02 p. m.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez y autoridades del Ministerio del Ambiente de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA-MINAM), dieron inicio al mega proyecto de “Recuperación de Áreas Degradadas por residuos sólidos en el sector chilla”, el mismo que cuenta con una inversión de S/ 24,129,824 soles, con financiamiento JICA, beneficiando a 271,138 mil habitantes del lugar.
“Agradecemos que nos hayan priorizado. Este sector, que en el pasado fue un escenario de conflicto social, ahora tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo de recuperación. Nuestro compromiso con Juliaca sigue en pie, y seguimos avanzando para consolidar un terreno de 45 hectáreas para la futura planta de tratamiento de residuos sólidos, que permitirá manejar los desechos de manera técnica y responsable”, dijo la autoridad municipal.
Cabe señalar que durante la actividad se presentó al equipo técnico consultor “Contratistas Generales CHC E.I.R.L.”. quienes están a cargo de la elaboración de expediente técnico del área degradada de Chilla y socialización en el sector.
El ex botadero del sector Chilla estaba habilitado desde el 2007 hasta el año 2019, con un área de 8.62 aproximadamente con una disposición inadecuada de residuos sólidos. Actualmente el área degradada se encuentra clausurado mediante la Resolución de Alcaldía Nº 340—2023-MPSR-J/A, de fecha 27 de octubre del 2023.
El 20 de febrero del 2024, se suscribió el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de San Román, y el 27 de febrero, se suscribió el convenio específico entre la UE003: GICA y la Municipalidad.
Finalmente, el 04 de octubre del 2024 se dio inicio al plazo contractual del Consultor y desde el 10 de octubre iniciaron con los trabajos de campo en el sector Chilla, para el desarrollo de los estudios básicos de ingeniería, que consiste en tres entregables, Estudios Básicos, Expediente Técnico y el Plan de Recuperación de Áreas Degradadas, los mismos que deben ser entregados en un plazo aproximado de tres meses.