Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

Una vez que ingreses al sistema, regístrate o autentifícate. Luego, ingresa al menú ubicado en el lateral izquierdo la opción Trámite y haz clic en Registro de Solicitud. En el apartado de registro de datos, selecciona el Proceso 1.1.01 Acceso a la Información.

Descarga el formulario adjunto, el cual debe ir dirigido al alcalde, y solicita la posibilidad de recibir la información. E indica el área de la entidad la cual se encuentra la información que se solicite, para facilitar su entrega. Adjunta el documento en la opción Subir Archivo, y llena la descripción del contenido y la observación, de tener alguno. Finalmente, selecciona la opción Registrar Solicitud.

Este servicio no tiene costo y podrás recibir la información de forma gratuita en tu correo electrónico. En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás la información solicitada.

Envía tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate al Palacio Municipal, ubicado en Av. Federico Gallese 370, San Miguel, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5.00 p. m., y entrega el formulario señalado en requisitos. Debe estar firmado y llenado. Si deseas la información en tu correo electrónico, este servicio no tiene costo. Si necesitas la información en formato físico, recibirás una orden de pago.

2. Realiza el pago

Dirígete a la caja de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y realiza el pago según la siguiente tarifa:

  • Por copia A4 (unidad): S/ 0.10
  • Por CD (unidad): S/ 1.00
3. Recoge la información

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad se comunicará contigo mediante correo electrónico o a través de una llamada telefónica para indicarte la oficina donde debes acercarte a recibir la información solicitada.