Alcalde del Distrito de San Miguel promueve exportación de productos de la región al vecino país de Brasil.

Nota Informativa
Alcalde del Distrito de San Miguel promueve exportación de productos de la región al vecino país de Brasil.

Sub-Gerencia de Tecnologías de Información e Informática

25 de marzo de 2024 - 4:57 p. m.

La Municipalidad Distrital de San Miguel, liderada por su autoridad municipal, Cristin Mamani Mamani, continúa llevando una serie de reuniones desde diciembre del año pasado con representantes de Brasil, así como con gobernantes de Acre en Brasil, el gobierno de Pando en Bolivia y el gobierno de Puno, con el objetivo de establecer una colaboración bilateral para la comercialización de productos de nuestra región hacia Brasil.

Estas reuniones han contado con la participación de diversas instituciones, como la Cámara de Comercio, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, SENASA, Agrorural, entre otras instituciones en el cual se busca facilitar los contactos entre empresarios para exportar productos desde nuestra región hacia Brasil.

Durante su participación, el alcalde Cristin Mamani Mamani manifestó su disposición para llevar a cabo este importante proyecto de acuerdo bilateral a través de la Coordinadora de Municipalidades Distritales de Puno (COMUDIP), el cual beneficiará a nuestros empresarios y productores agropecuarios que producen una variedad de productos, pero que hasta ahora no han encontrado mercados que paguen precios justos.

En este contexto, el gerente de Desarrollo Ambiental y Servicios Públicos, biólogo, Juan Isacc Angles Chipana, anunció que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo una reunión y expoferia en el distrito de San Miguel. En esta feria se exhibirán los productos de la región que podrían ser exportados, y se espera contar con la presencia de autoridades gubernamentales de Brasil, así como empresarios interesados en establecer relaciones comerciales.
Asimismo, se destacó que en la región de Acre, Brasil, los productos de primera necesidad tienen precios muy altos, por lo que se pretende exportar productos como papa, fresa, quinua, entre otros. Estos productos ya cuentan con autorización para ingresar al país vecino, pero se requiere la participación de empresarios con capacidad productiva, organizados y registrados, que tengan la intención de exportar. 

Es importante mencionar que las regiones de Madre de Dios y Cusco también se suman a este bloque y buscan lograr niveles de exportación que se han estado buscando durante varios años.