105 años: Teófilo Galindo, el vecino más longevo del distrito, celebró junto a cantantes de talleres del CIAM de la MDSMP

Nota de prensa
• Gestión de Hernán Sifuentes se hizo presente en el homenaje que le rindieron familiares y amigos a uno de los primeros habitantes del distrito.
foto
foto
foto
foto
foto

Oficina General de Comunicaciones

27 de julio de 2024 - 10:00 a. m.

San Martín de Porres es un distrito histórico que con el pasar de los años ha ido creciendo tanto cultural como demográficamente. Y un testigo de ello es el señor Teófilo Galindo Arango, un hombre que cumplió 105 años de vida y que siempre ha sido considerado una persona respetable, un gran vecino, amigo y una leyenda de esta parte de Lima Norte. Su onomástico fue celebrado a lo grande con música, comida, alegría y jarana 100% limeña.

“Don Téofilo Galindo es una inminencia en el distrito, pues no todo el mundo cumple 105 años. Ya quisiéramos llegar a esa edad, con esa fuerza y lucidez que tiene este hombre. Es por ello que en San Martín de Porres le rendimos homenaje a él”, indicó el alcalde Hernán Sifuentes.

CELEBRACIÓN POR LOS 105 AÑOS


Los 105 años de don Teófilo se celebró a lo grande junto a sus hijos, nietos y bisnietos y al lado de sus vecinos en plena calle Huancavelica, el viernes 26 de julio. No faltó la torta, bocaditos y el vino además de decorar la fachada de su vivienda. Desde tempranas horas del día todos los vecinos de la cuadra 33 empezaron a trabajar en la decoración con globos, cortinas de colores, serpentinas y cadenetas de globos que colgaron entre casa y casa.

Los integrantes del CIAM de la Municipalidad de San Martín de Porres, quienes, en coordinación con el área de Participación Ciudadana, pusieron a bailar a todos los asistentes con música jaranera 100% limeña, a propósito de la celebración por Fiestas Patrias. Con valses criollos, boleros y música de antaño, don Teófilo fue testigo de un momento que guardará en su corazón.

HISTORIA DE DON TEÓFILO

Don Teófilo nació en 1919 en Ayacucho, pero a los 18 años llegó a Lima, exactamente a San Martín de Porres residiendo en cuadra 33 del Jr. Huancavelica, en la urbanización del mismo nombre. Formó su hogar y junto a su esposa Catalina Crisóstomo tuvieron 9 hijos: Dora, Teófilo, Irma, María, Hilda, Jorge, Graciela, Julio y Antonio. Además, de Flor, hija de su primer compromiso. Actualmente, él tiene 22 nietos y 16 bisnietos.

Durante su juventud, el señor Teófilo trabajó, durante varios años, como obrero en una fábrica textil, lo que le permitió sacar adelante a su familia; sin embargo, por motivos de empleo viajó a provincia y a su regreso la situación económica de su hogar empezó a verse afectada. Él no se rindió y trabajó en varios oficios, entre ellos, como albañil. Poco a poco su economía familiar mejoró, al menos, para llevar un pan a la mesa de su hogar.

Estricto, poco romántico, pero con gran sentido del humor, el señor Galindo ahora disfruta del cariño de sus familiares y de sus vecinos de la cuadra, quienes le tienen un gran aprecio, pues muchos de ellos eran unos niños cuando el señor Teófilo los veía crecer y correr por las calles llenas de tierra y piedras de aquellos años.

Don Teófilo nos confiesa su gran secreto para vivir muchos años y es comer sanamente. Su alimentación se basó en carne de cuy, chancho, patos, pavos y pescado y media copa de vino todos los días, según se lo indicó hace varios años su médico. El hombre ha cumplido ello a cabalidad.