MDSMP Y MVCS verificaron la situación de las viviendas ubicadas en ribera del río Rímac en San Martín de Porres
Nota de prensaEn reunión tripartita, el alcalde de San Martín de Porres, la ministra de Vivienda y representantes de damnificados discutieron próximos pasos para hacerle frente a la tragedia




24 de marzo de 2023 - 9:00 p. m.
Este último viernes, un equipo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) llegó a la zona comprendida entre el puente El Ejército hasta la Avenida Próceres en San Martín de Porres para verificar la situación de las viviendas ubicadas en la ribera del río Rímac que han sido afectadas por el aumento del caudal.
Al respecto, Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres, señaló que “hay una alternativa de vivienda para los damnificados; podría ser la construcción de nuevas casas en terrenos municipales, previa inspección del MVCS para garantizar que dichos predios se encuentren saneados”. Asimismo, Sifuentes explicó que el Ministerio de Vivienda “ha empadronado 45 casas, de las cuales 24 han sido declaradas colapsadas o inhabitables. Los propietarios de estas viviendas pueden acceder al bono de arrendamiento que les permitirá alquilar un lugar donde vivir”.
Por su lado, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar mencionó que el programa Techo Propio cuenta con proyectos en curso en zonas aledañas disponibles para las familias afectadas y damnificadas. “Estas alternativas buscan garantizar que las familias cuenten con una vivienda propia, segura y digna. Estamos trabajando para ello, planificando medidas para ayudar a los afectados”, indicó.
Además, se realizó un trabajo de sensibilización dirigido a las personas quienes, pese a permanecer en viviendas en riesgo de colapsar, aún no han decidido trasladarse al albergue temporal instalado en los alrededores de la zona siniestrada.
Finalmente, el equipo técnico del MVCS y el alcalde de San Martín de Porres acordaron la próxima instalación de una Mesa Técnica para identificar alternativas definitivas que permitan a las familias acceder a una vivienda propia, segura y digna a través del Fondo MIVIVIENDA.