Navidad tras las rejas: Alcalde de SMP y policía anticorrupción capturaron a fiscalizador que pedía dinero a cambio de no clausurar locales

Nota de prensa
• Administrador de un negocio aseguró que se le exigía dinero a diario para que pueda seguir trabajando. Alcalde del distrito invocó a los vecinos a denunciar este tipo de casos.
foto
foto
foto

Oficina General de Comunicaciones

24 de diciembre de 2024 - 8:51 a. m.

Mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional del Perú se logró la intervención de un hombre que, presuntamente, exigía pagos diarios a un empresario para que su negocio no sea clausurado y pueda continuar funcionando. Se trata de una persona que trabajaba, desde hace algunos años, como fiscalizador municipal, pero gracias a la rápida acción policial, en coordinación con el alcalde Hernán Sifuentes, fue detenido en flagrancia.

“Agradecer a la Policía Nacional que ha podido capturar a este facineroso. Tuvimos conocimiento del caso hace unos días e hicimos la coordinación con la policía y solicitamos al administrador (del local) que pudiera hacer la denuncia de manera formal para que la policía pueda atraparlo en flagrancia”, expresó el alcalde Hernán Sifuentes en una conferencia de prensa desde la Dirección Contra la Corrupción de Lima Norte (DIRCOCOR-PNP).

El detenido responde al nombre de J.G.P (31), quien fue intervenido por personal policial en horas de la tarde, el último 23 de diciembre, cuando cobraba 100 soles al administrador del local, situación que se repetía diariamente, según el propio denunciante, para no clausurar su local. Junto a él también fue intervenido quien sería el encargado de recepcionar el dinero a través de la billetera digital (Yape).

Se debe precisar que el fiscalizador laboraba en el municipio desde la gestión anterior (2021). Gracias al trabajo entre la PNP y el municipio, se pudo efectuar una acción policial de inteligencia conjunta con el Ministerio Público para realizar el operativo que tuvo resultados positivos.

Se presume que el fiscalizador municipal realizaba esta acción en distintos locales del distrito, se aseguraba que no cuenten con alguna documentación y los amenazaba con clausurarlos; sin embargo, para no aplicar esta medida les pedía que le pagaran diariamente, según informó el general PNP, Luis Lira, director Contra la Corrupción.

“La articulación con la Policía Nacional viene dando algunos resultados importantes en la lucha contra la corrupción que pueda existir no solo en los gobiernos locales, sino también en los demás estamentos del Estado. Desde el municipio solicitamos e invocamos a todos los vecinos que hagan sus denuncias si conocen este tipo de casos, que no tengan miedo”, anotó Sifuentes.

Se informó que el fiscalizador podría ser denunciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo, al igual que su cómplice, por lo que podrían recibir hasta ocho años de cárcel de confirmarse que son responsables.

Tras conocer este caso, el intervenido fue separado inmediatamente de la Municipalidad de San Martín de Porres.