Instalan Sistema de Alerta Temprana de sismos en San Martín de Porres

Nota de prensa
• Alarma está ubicada en la Plaza de Armas del distrito, en la cuadra 35 de la Av. Perú.
foto
foto
foto

Oficina General de Comunicaciones

22 de noviembre de 2024 - 4:36 p. m.

Un Sistema de Alerta Temprana que tiene como función principal detectar las ondas sísmicas segundos previos a que se produzca un temblor, fue instalada en el distrito de San Martín de Porres, gracias a las coordinaciones realizadas entre la gestión de Hernán Sifuentes con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

“Es muy importante que la población esté en alerta ante la ocurrencia de un sismo y esta estación que emite una alarma ayudará mucho a nuestros vecinos. Por ello, se debe tener en cuenta la gran importancia de este aparto sofisticado que se ha instalado en San Martín de Porres en coordinación con el Indeci y el IGP”, expresó el alcalde Hernán Sifuentes.

La Municipalidad de San Martín de Porres llevó a cabo el Simulacro Regional del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) con la finalidad de entrenar a la población para responder de manera oportuna ante un sismo. El SASPe, es un proyecto ejecutado entre el INDECI y el IGP; precisamente, esta última entidad ha instalado estaciones acelorométricas en toda la costa del país para detectar movimientos sísmicos iguales o mayores a 6.0 de magnitud.

La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres realizó la jornada de prevención en la Plaza de Armas del distrito donde participaron alumnos de diversos colegios de la zona, vecinos y entidades de primera respuesta.

Allí se instaló la alarma (o sirena), la misma que brindará 10 segundos importantes a la población, para conocer que un movimiento sísmico se acerca y puedan ubicarse con anticipación en zonas seguras y evacuar a los puntos de reunión.

Finalmente, durante el desarrollo del simulacro los vecinos tomaron consciencia de la importancia de estos eventos que ayudan a estar en alerta ante un temblor.