Cachiyacu estará al servicio de la población a fines de abril

Nota de prensa
MPSM

16 de febrero de 2022 - 12:00 a. m.

Próxima semana se espera realizar prueba definitiva para la potabilización del agua y esta llegue a la población


El alcalde provincial de San Martín Arq. Tedy del Aguila Groneth acompañado de los regidores Arbel Dávila, Blanca Díaz, Liz del Aguila, Luis Ramírez y Luis Villacorta, realizó una visita al reservorio Cachiyacu II, con el fin de verificar in situ, del cómo se encuentra el proyecto en mención.

Respecto al reservorio de 3250 m3; el residente de la obra, Ing. Parragues, señaló que la planta de tratamiento ya está concluida al 100% y está diseñada para tratar 260 litros, “se viene realizando las últimas pruebas y la próxima semana realizar la prueba definitiva para la potabilización del agua y llegue a la población”. 

La regidora Blanca Díaz, preguntó sobre el reforzamiento del reservorio, a lo que el ingeniero residente señaló que en las juntas encontraron clavos de 5 pulgadas, ¿quién lo ha hecho?, no lo sabemos, y eso se detectó en las pruebas, lo que ya fue subsanado.

Respecto a la entrega de obra, el residente manifestó que el proyecto no consideró las entregas parciales, se realizó conexiones especiales a la planta que abastece a la población y eso generó adicionales de obras, que no se encontraban en el expediente, en el próximo mes de marzo ya debe estar funcionando la planta, aseguró, para después con la mejora de la planta de abastecimiento antigua, y la construcción de una cisterna concéntrica de 850 mts, que se hará cuando se culminen las reparaciones de filtraciones que existieron en el reservorio.

La obra se culminará cuando se ponga en marcha la planta de tratamiento nueva, en 60 días se culminará la ejecución de la cisterna de 850 m3, por lo que a finales de abril se hará entrega la obra, “la idea es hacer entregas parciales en operatividad: la planta, laboratorio, sala de dosificación y sala de cloración, eso ya va estar en poder de EMAPA para su uso y la constructora continuar con los trabajos, para entregar la obra a fines de abril, como señala el plazo contractual”, señaló el Ingeniero Parraguez.

Tedy del Aguila

Por su parte el alcalde provincial Tedy del Aguila, señaló que se explicó técnicamente el Proyecto Cachiyacu II y se desbarata las opiniones demasiada apresuradas y sin sustento técnico y estas carecen de todo fundamento. “Ahora estamos apreciando la fundamentación del ingeniero supervisor ha desbaratado esas opiniones”, también señaló que le preocupa que un plazo original se extienda por estas cosas, esperemos que una vez cerrada la prueba hidráulica, se pueda poner en funcionamiento el reservorio de 3250 m3. y podemos trabajar el reservorio de 850 m3. cuyo plazo de ejecución son dos meses, se termina en abril mientras tanto todos los componentes estarían totalmente culminados”, finalizó.