Cachiyacu, una obra que dotará con más agua a Tarapoto
Nota de prensa
3 de diciembre de 2020 - 12:00 a. m.
- La obra está en un 85% de avance y se prevé su culminación para finales de marzo de 2021.
Tarapoto, 3 de diciembre de 2020. Desde tempranas horas de la mañana, el alcalde provincial Arq. Tedy del Aguila Gronerth junto al Regidor Ing. Arbel Dávila, el gerente de Infraestructura, representantes de la constructora y el supervisor de obra realizaron un recorrido por la obra de Cachiyacu desde la captación ubicado en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Escalera hasta el reservorio dentro de EMAPA San Martín.
El objetivo de esta visita fue de verificar los avances y la operatividad de este importante proyecto que dotará con mayor horas del servicio de agua potable a la ciudad de Tarapoto. La visita también colabora con las futuras decisiones que deberán tomarse para concluir satisfactoriamente esta empresa.
El alcalde Tedy del Aguila declaró que actualmente la obra cuenta con un avance del 85% y que próximamente se realizará una entrega parcial puesto que la zona de captación está casi finalizada así como el área de desarenado; con esta entrega, se mantendría el suministro de agua en la ciudad.
El burgomaestre manifestó también que aún falta completar un tramo en la ruta Shilcayo, la verificación del reservorio y definir la fecha para el inicio de la prueba hidráulica que validaría el funcionamiento completo del sistema, " se debe verificar la condición técnica de soporte para lo que fue diseñado", acotó refiriéndose al reservorio ubicado en las inmediaciones de EMAPA San Martín.
El Regidor Ing. Arbel Davila, quien acompañó como veedor dentro del recorrido, observó los avances de la captación y del desarenador, mencionó que en ese sector los trabajos están pronto a culminarse, lo cual es favorable porque la población requiere de mayor abastecimiento de agua, y de esta forma, se evita el desabastecimiento durante las épocas de lluvias.
EMAPA San Martín
Junto los ingenieros permanentes de la empresa local de abastecimiento de agua, el alcalde, regidor y funcionarios visitaron los ambientes por donde ingresa este importante elemento y la ruta que sigue para llegar a nuestros hogares. Los ingenieros detallaron que de realizarse esta entrega parcial, la fuente nueva quedaría como abastecedora principal y la anterior como apoyo cuando haya desabastecimiento en la ciudad.
El alcalde mencionó que este martes 8 de diciembre, mediante una reunión con EMAPA San Martín y el Consorcio Cachiyacu II, se sabrá cuando se dará inicio a la prueba hidráulica, que de ser satisfactoria, pasaríamos de 250 litros actuales a 380 litros lo cual se reflejaría en mayor número de horas al día de abastecimiento de agua en los hogares.
También destacó que la culminación de la obra se alargaría hasta finales de marzo de 2021, en donde se utilizaría el nuevo reservorio y el anterior pasaría a mantenimiento hasta que ambos estén operativos.
Agradecemos su difusión.