MPSM recomienda medidas de preparación ante desborde del río Huallaga

Nota de prensa
MPSM

11 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de San Martín, a través del CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL, ante el inicio de la temporada de lluvias para el período 2021, brinda una serie de recomendaciones a la población, así como la emisión de alerta sobre incremento del caudal del río Huallaga, que afectaría a los distritos del bajo Huallaga.

 

Ante esta situación, se recomienda adoptar medidas para evitar riesgos, siendo estas las siguientes:

 

§  Evitemos arrojar desechos a nuestros ríos, canales, riachuelos, o acequias, para que no colapsen y generen riesgos.

§  En caso de que su vivienda esté ubicada en zonas críticas inundaciones, colocar sacos de arena en el perímetro de su propiedad y evacuar inmediatamente a zonas seguras.

§  Si vivimos en una zona inundable, debemos identificar las rutas de evacuación y las zonas seguras en coordinación con las autoridades locales.

§  Establecer un Sistema de Alerta Temprana con las oficinas de Gestión de Riesgo o Defensa Civil de la localidad.

§  Organizarse en brigadas para atender una posible emergencia.

§  Es conveniente almacenar agua en envases bien cerrados.

§  En caso de vivir cerca de ríos o quebradas, vigila permanentemente el caudal, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal.

§  En caso de inundación, no abrir la tapa de los buzones de desagüe porque podrían agravar la situación, se recomienda comunicar a la autoridad competente para su rehabilitación.

 

De igual manera, la Municipalidad Provincial de San Martín tiene identificado puntos críticos para su monitoreo y atención inmediata en caso de emergencia. Además, se exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

 

Así mismo, se está coordinando con las autoridades locales y exhortando mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia Local, e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de emergencias.

 

La Municipalidad Provincial de San Martín, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), monitorea permanentemente todos los distritos donde se registren situaciones de emergencias o desastres para tomar las acciones medidas de urgencia.

 

¡POR UNA CIUDAD RESILIENTE!