Retiramos antenas Wi-Fi que proporcionarían señal de internet al penal de Lurigancho

Nota de prensa
En pleno estado de emergencia, personal municipal participó en operación que incluyó la desinstalación de antenas ubicadas en domicilios aledaños a este centro penitenciario.
Personal municipal en el desmontaje de antenas WiFi cerca al penal de Lurigancho.

10 de octubre de 2023 - 11:58 a. m.

Antenas Wi-Fi que presuntamente proporcionaban señal de internet al penal de Lurigancho fueron retiradas durante un megaoperativo que incluyó a las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, junto a la Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Fiscalía de Prevención del Delito e Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los predios que tenían instaladas estas antenas están ubicadas en la Agrupación Familiar Palmeras II, zona que rodea dicho centro penitenciario por el lado sur. Ningún propietario puso resistencia.

El alcalde Jesús Maldonado, desde tempranas horas de este viernes, supervisó la operación junto al ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, el presidente del INPE, Javier Llaque, y oficiales de la PNP.

“No podemos permitir que los presos sigan delinquiendo desde el penal. Por ello, la municipalidad brinda todo su apoyo a este tipo de operaciones, con serenazgo, con Fiscalización, para impedir que se siga extorsionando y matando a nuestros vecinos y a personas de otros distritos”, expresó el burgomaestre de San Juan de Lurigancho a los medios de comunicación.

En total, técnicos de la empresa Pachapaki retiraron 6 antenas, de igual número de casas, que brindaban señal de internet en un radio de hasta 10 kilómetros, según información del personal especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, personal del área municipal de Control, Operaciones y Sanciones (Fiscalización) inició un proceso administrativo sancionador a estos predios por instalar estructura de telecomunicación sin autorización.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que estos operativos continuarán “hasta derrotar a la inseguridad” y advirtió que el siguiente penal será el de Castro Castro, siempre de la mano con la municipalidad, PNP, INPE y todos los agentes involucrados en la materia. 

Desde que inició el estado de emergencia en el distrito, personal edil de Fiscalización y Seguridad Ciudadana participó en todas las acciones conjuntas de madrugada con la PNP y las Fuerzas Armadas en las ocho comisarías del distrito.