Nuevo sistema de riego transformará la vida de más de 290 familias de la Comunidad de Picol

Nota de prensa
Proyecto mejorará producción agrícola en el distrito de San Jerónimo
Fotografía obra Picol

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones - MDSJ

27 de noviembre de 2025 - 6:01 p. m.


Impulsando grandes proyectos que transforman la vida de las comunidades, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, bajo el liderazgo del alcalde Prof. Máximo Rimachi Morales, a través de la Gerencia de Infraestructura, avanza firmemente con la obra de la creación del sistema de riego presurizado en el sector de Cchicchi, perteneciente a la comunidad campesina de Picol Orccompucyo, con el cual se busca garantizar el acceso eficiente al recurso hídrico, mejorar la producción agrícola y fortalecer la economía familiar de cientos de agricultores del sector.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 165 días calendario, progresa conforme al cronograma técnico establecido y beneficiará directamente a más de 290 familias. La infraestructura comprende la construcción del canal de ingreso al desarenador, instalación de la línea de conducción, cinco cámaras rompe presión, un reservorio nocturno de 648 metros cúbicos, cerco perimétrico, red de distribución en diversas medidas, cajas de válvulas y 94 hidrantes que permitirán una adecuada atención de las parcelas agrícolas. Permitiendo optimizar el riego, reducir el desperdicio de agua y elevar la productividad de la zona.

Al respecto, el residente de la obra, Ing. Charly Quisperroca Salcedo, señaló:"La obra consiste en mejorar la calidad de cultivo en el sector de Cchicchi. Son tres componentes principales: la línea de conducción con una tubería de 6 pulgadas que lleva el agua hasta el reservorio, el propio reservorio con más de 400 metros cúbicos de capacidad y la línea de distribución que permitirá llevar el recurso hídrico a todas las chacritas del sector. Actualmente ya se han avanzado excavaciones tanto en la línea de conducción como en el reservorio, donde ahora estamos en la fase de cimientos para estructuras de concreto armado".

Con esta intervención, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola y el bienestar de sus comunidades, trabajando con responsabilidad técnica y visión de futuro para que cada familia jeronimiana cuente con mejores oportunidades de producción y progreso.