7 recursos patrimoniales, arqueológicos y naturales de San Jerónimo recibirán el reconocimiento de Jerarquía 2
Nota de prensaSan Jerónimo avanza con fuerza para posicionarse como la nueva alternativa turística del Cusco

25 de noviembre de 2025 - 6:00 p. m.
San Jerónimo marcará la historia del turismo en el distrito, este martes 02 de diciembre al mediodía, cuando la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) entregue oficialmente la Jerarquía Turística II a siete de los recursos más emblemáticos del distrito, durante una ceremonia en la plaza principal del distrito, tras consolidarse el logro gracias a la gestión del alcalde Prof. Máximo Rimachi Morales y en un trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas instituciones.
La jerarquización incluye a la catarata de Pajchayoq, el Bosque Andino, el templo de San Jerónimo, el Humedal de Phuyucocha, Silkinchani, el Apu Pachatusan y Raqayraqayniyuq, este reconocimiento se otorgará para fortalecer la gestión eficiente del destino turístico y garantizar su desarrollo sostenible, que ha sido priorizado firmemente por la autoridad edil. La jerarquización, permitirá impulsar la promoción, puesta en valor y articulación de proyectos mediante Invierte PE, además de planificar infraestructura turística adecuada. Con ello, San Jerónimo se consolidará como un destino diversificado, integrando su riqueza natural y cultural.
El especialista en turismo de la municipalidad de San Jerónimo, Lic. Billy Acuña Cuéllar destacó que “San Jerónimo ya ha categorizado siete recursos turísticos y tuvimos la visita de la gerencia de articulación comercial de la GERCETUR para hacer el recorrido. Es importante para nosotros que nuestros visitantes puedan conocer un complemento más en el Cusco que nos ayudaría a diversificar el producto turístico para atraer inversión, generar empleo y proyectar a San Jerónimo hacia un futuro de crecimiento sostenido” precisó.
Por su parte, la subgerente de Articulación Comercial de GERCETUR, Lic. Eliana Baltazar Sota, enfatizó que la Jerarquía II permitirá articular inversiones, registrar adecuadamente los atractivos y potenciar campañas de promoción con material audiovisual oficial. Con este paso trascendental, San Jerónimo se perfila a convertirse en el distrito referente de la provincia y de toda la región del Cusco, un destino donde la naturaleza, la historia y la emoción se encuentran.