Campaña ambiental Ponle pare a tu llanta retira más de 10 toneladas de neumáticos en desuso

Nota de prensa
Con el objetivo de recuperar espacios libres de contaminación visual y ambiental
Fotografía retiro de llantas

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones - MDSJ

19 de noviembre de 2025 - 5:27 p. m.


Comprometida con el orden ambiental y la recuperación de espacios públicos, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo bajo la dirección del alcalde Prof. Maximo Rimachi Morales, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, realizó con gran éxito la campaña “Pónle pare a tu llanta”, desarrollada en distintos sectores del distrito, donde se llevó a cabo el acopio masivo de neumáticos en desuso provenientes de talleres, llanterías y distintos puntos del distrito.

La campaña se realizó con el propósito de reducir la contaminación visual y ambiental, además de prevenir focos de infección que representan riesgos para la salud pública, contando con la participación de más de 25 establecimientos previamente sensibilizados, permitiendo retirar llantas abandonadas en la faja marginal del río Huatanay, Vía Costanera, Vía Evitamiento y otras zonas críticas, para luego disponer la reutilización de neumáticos para proyectos que impulsa la municipalidad, como la fabricación de implementos para canchas sintéticas, áreas verdes y mejoras urbanas.

El gerente de Gestión Ambiental, Ing. Augusto Auccapure Vallenas, manifestó: “Trabajamos semanas previas sensibilizando a las llanterías para evitar que sigan arrojando llantas a la vía pública. Gracias a ello, hoy se recolectaron 390 llantas, equivalentes a más de 10,170 toneladas, que serán reutilizadas por una empresa especializada. Las llantas tardan hasta mil años en degradarse, generan focos de infección, gases tóxicos, y mala imagen dentro del distrito. Invitamos a los establecimientos a disponer adecuadamente las llantas en desuso”, precisó.

Desde la municipalidad de San Jerónimo confirmaron que estas intervenciones continuarán de manera constante, fortaleciendo el trabajo conjunto con vecinos y establecimientos comerciales para erradicar puntos críticos y transformar residuos en oportunidades de mejora urbana.