MDSJ mantiene vivas sus costumbres con el tradicional bautizo de la wawita jeronimiana en el Mercado Vinocanchón

Nota de prensa
Cultura y sabor unen al distrito jeronimiano en el Festival de Todos los Santos
Fotogra´fia bautizo de wawa jeronimiana

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones - MDSJ

30 de octubre de 2025 - 4:48 p. m.


Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y el orgullo jeronimiano a través de la revalorización de nuestras costumbres y tradiciones La Municipalidad Distrital de San Jerónimo, bajo el liderazgo del alcalde Prof. Máximo Rimachi Morales, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y en coordinación con los cuatro ejes del mercado Vinocanchón, se llevó a cabo el tradicional Bautizo de la Wawita Jeronimiana, en el marco del Festival de Todos los Santos 2025.

En medio de alegría, sabor y color, los asistentes fueron testigos del tradicional bautizo de la t’anta wawa jeronimiana, una representación simbólica elaborada con más de tres metros de largo de panes wawa, confeccionadas por las manos talentosas de las emprendedoras panificadoras jeronimianas. La ceremonia contó con una divertida escenificación a cargo de un “cura”, los padres y padrinos de la “Wawita”, quienes dieron vida con alegría a este evento que rescata el espíritu festivo y comunitario de San Jerónimo.

Al respecto, el alcalde Prof. Máximo Rimachi Morales manifestó: “Hoy, desde el Mercado Vinocanchón, mantenemos vivas nuestras costumbres y tradiciones. Nuestros hermanos panificadores, junto a los cuatro ejes del mercado, organizan cada año este evento tan especial, y como autoridad, siempre estaremos apoyando estas expresiones culturales que nos unen. Invitamos a toda la población cusqueña a visitarnos del 31 de octubre al 2 de noviembre, para disfrutar de nuestros productos tradicionales como el lechón, tamales, maicillos, merengues y los famosos panes caballo y wawa jeronimianas.”

De esta manera, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo reafirma su compromiso rescatando las tradiciones que dan vida al distrito y fortaleciendo el sentido de identidad con las nuevas generaciones.