San Jerónimo se prepara ante las lluvias, fortaleciendo acciones de limpieza y prevención para proteger a vecinos

Nota de prensa
Acciones de prevención buscan mitigar los riesgos ante cualquier emergencia
Fotografía limpieza

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones - MDSJ

27 de octubre de 2025 - 6:09 p. m.

Con el propósito de fortalecer la cultura de prevención y mitigar los riesgos frente a posibles emergencias naturales ante las proximas lluvias, la Municipalidad de San Jerónimo, liderada por el alcalde Prof. Máximo Rimachi Morales, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y el equipo mecánico municipal, se llevó a cabo la limpieza y descolmatación de la Quebrada del Purgatorio, con el objetivo de mejorar la capacidad de preparación y respuesta.

Estas labores preventivas son de vital importancia para evitar desbordes e inundaciones durante las proximas temporada de lluvias, protegiendo así la vida y los bienes de los vecinos del sector. El proceso de descolmatación contribuye además a mantener el flujo natural de las aguas, reduciendo los riesgos ambientales y reforzando la infraestructura de drenaje.

El Ing. Augusto Auccapure Vallenas, gerente de Gestión Ambiental, manifestó: “Hoy tenemos una importante campaña de limpieza y prevención ante la temporada de lluvias, estamos realizando labores de descolmatación para evitar inundaciones y arrastres de lodo y desmonte. Pedimos a la población no arrojar basura en las fajas marginales, ya que estas acciones generan embalses y posteriores inundaciones. Continuaremos con estas labores en Marashuayco, la zona de Tejas y Ladrillos, entre otras zonas vulnerables antes del inicio de las lluvias”.

La Municipalidad Distrital de San Jerónimo recuerda que está terminantemente prohibido arrojar residuos sólidos o desmonte en la vía pública y en las quebradas. Mantener un distrito limpio y seguro es una responsabilidad compartida, porque una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.