Comunicado: Dos cachorros rescatados se recuperan en Veterinaria Municipal de San Isidro y serán adoptados
Comunicado
19 de setiembre de 2025 - 4:20 p. m.
La Municipalidad de San Isidro informa que el miércoles 17 de septiembre, el Poder Judicial ejecutó el desalojo en una vivienda del distrito donde había decenas de perros en condiciones de evidente descuido. Es importante destacar que la municipalidad no tuvo participación en la ejecución de este procedimiento judicial, el cual incluyó el ingreso de personas ajenas al municipio y el retiro de su ocupante y los animales.
Al tomar conocimiento de esta situación, la Municipalidad de San Isidro intervino de manera urgente para rescatar a dos cachorros heridos, que fueron llevados a nuestra Veterinaria Municipal, donde están recibiendo atención médica, cuidados y se vela por su completo restablecimiento. Ambos ya tienen adoptantes: la Gerencia de Fiscalización y una familia, que los recibirán al ser dados de alta.
Durante el operativo, los nuevos ocupantes de la vivienda se comprometieron, ante la autoridad fiscal, a hacerse responsables del cuidado de los perros y a trasladarlos a un lugar seguro. Lamentablemente, esa promesa fue incumplida y los animales volvieron al distrito dentro del mismo furgón, en condiciones inaceptables, exponiéndolos a graves riesgos para su integridad. Finalmente el vehículo prosiguió su recorrido en compañía de una representante de grupos animalistas.
Queremos ser muy claros: la Municipalidad de San Isidro no encerró ni abandonó a los animales. Nuestra Brigada de Rescate Animal ya tiene a su cuidado a varios canes rescatados en otras situaciones y, por razones sanitarias y de espacio, no cuenta con capacidad para albergar una treintena de perros más, sin comprometer el bienestar de todos. No se dispone actualmente de un espacio de cuarentena adecuado para ingresar a tantos animales a la vez, lo cual es indispensable para evitar contagios y garantizar su atención responsable.
Hemos dispuesto el inicio de acciones legales contra el anterior ocupante del inmueble, así como contra la persona que ingresó posteriormente al predio, por el presunto delito de maltrato animal. No toleraremos ningún acto que atente contra la vida o la dignidad de los animales.
Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades judiciales y a la ciudadanía para que, en adelante, cualquier acción que involucre seres vivos, cuente con un enfoque integral y humanitario, que ponga en primer lugar su bienestar y seguridad.
Desde la Municipalidad reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el bienestar animal y seguimos trabajando, dentro de nuestras competencias y recursos, para construir una ciudad más justa y compasiva con todos los seres vivos.
San Isidro, 19 de septiembre de 2025
Construyendo confianza
Esta noticia pertenece al compendio Comunicados MDSI 2023 - 2026