COMUNICADO: Fauna silvestre

Comunicado
COMUNICADO

1 de setiembre de 2025 - 3:08 p. m.

El municipio de San Isidro aprobó en sesión de concejo del 28 de agosto de 2025, la ordenanza municipal que prohíbe la alimentación de ardillas y otros animales silvestres en el distrito. La medida tiene como objetivo mantener el equilibrio ecológico natural de la fauna, proteger la biodiversidad urbana y velar por la salud pública.

Debemos destacar que la intención principal no es multar, sino prevenir, sensibilizar y educar en materia ambiental a vecinos y visitantes, evitando prácticas que alteren el comportamiento natural de la fauna silvestre.

Las ardillas encuentran la alimentación necesaria en los más de 34 mil árboles del distrito. Flores, frutos, semillas a disponibilidad durante su recorrido diario, lo que cubre sus requerimientos.

El control natural de su población se mantiene gracias a que se desplazan en busca de ese alimento, propio del ecosistema. La ordenanza intenta preservar este equilibrio, evitando que prácticas inadecuadas, como darles comida procesada o artificial, alteren su comportamiento y generen impactos negativos en la convivencia urbana, como la sobrepoblación y daño en la infraestructura pública.

Este marco normativo, socializado con SERFOR, no se limita a las ardillas: abarca a toda la fauna silvestre del distrito, refuerza el principio de respeto hacia los animales y recuerda que la mejor forma de cuidarlos es permitirles conservar sus hábitos naturales.

Cabe precisar que la ordenanza aprobada entrará en vigencia luego de ser publicada en el diario oficial El Peruano. Contempla una primera etapa educativa y de sensibilización, a través de activaciones sobre el riesgo de alimentar fauna silvestre, colocación de señalización en los puntos objetivos y charlas a cargo de los profesionales de SERFOR. Todo ello, antes de aplicar una multa equivalente al 10 por ciento de 1 UIT.

San Isidro es uno de los distritos líderes a nivel nacional en la conservación de áreas verdes y la protección de la flora y fauna que nos representa. En ese sentido ratificamos nuestro compromiso.

San Isidro, 1 de septiembre de 2025.

Construyendo confianza

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados MDSI 2023 - 2026