DEMUNA atiende casos por alimentos, tenencia, régimen de visitas y reconocimiento voluntario de paternidad, evitando que se judicialicen
Nota de prensa
24 de febrero de 2023 - 8:45 a. m.
La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUDA), oficina anexa a la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Ignacio es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestra jurisdicción.
Teodora Zurita, indicó que dicha área facilita el acceso a la justicia, alivia el conflicto familiar coordinando con las instituciones competentes, evita que los niños y niñas sean marginados, interviene cuando se encuentren amenazados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior del niño.
Aseveró, que mucha gente acude a la DEMUNA, para solucionar en primera instancia problemas relacionados por alimentos, donde los litigantes, prefieren comparecer en dicha oficina, que llegar a la vía judicial.
Otro tema que la Demuna, brinda apoyo a la ciudadanía es sobre la tenencia de hijos, sobre todo cuando los padres se encuentras separados, e inician una guerra sin cuartel, por el ejercicio de la patria potestad, el trabajo que realiza esta oficina es que brinda todo tipo orientación a través de sus profesionales para lograr un mutuo acuerdo, que no afecte al niño o niña en litigio.
La funcionaria comentó que muchas madres llegan hasta su oficina a solicitar el apoyo de la DEMUNA para que su hija o hijo que no ha sido reconocido por su padre, ellos como DEMUNA, brindan la orientación necesaria para realizar todo el proceso de manera gratuita y gestionar la inscripción de partidas de nacimiento.
Finalmente, señaló que cuando los litigantes no llegan a un acuerdo armonioso, dichas denuncias son elevadas a la vía judicial. Para que allí, inicien sus procesos judiciales.