Complejo Arqueológico Pinturas Rupestres de Faical reabre sus puertas al turismo

Nota Informativa
El alcalde de San Ignacio RONALD GARCÍA BURE, oficialmente aperturó el complejo arqueológico emblemático de nuestra ciudad ‘Los Faicales’

5 de noviembre de 2020 - 10:06 a. m.

El alcalde de San Ignacio RONALD GARCÍA BURE, oficialmente aperturó el complejo arqueológico emblemático de nuestra ciudad ‘Los Faicales’, después de mucho tiempo de haber permanecido cerrado por la emergencia sanitaria. Durante este periodo se aprovechó para realizar trabajos de mejoras en los interiores del centro turístico.
Hoy este complejo pictográfico luce diferente, pues se han mejorado los pasamanos, la estructura de madera del puente peatonal, se han implementado bancas de madera para que los visitantes puedan disfrutar de esta majestuosidad natural de la civilización de los faicales.

El burgomaestre, afirmó que, con esta apertura del centro emblemático de San Ignacio, se espera que los turistas de diferentes partes del país lleguen a visitarlo, y puedan conocer la cultura representada en figuras que se encuentran gravadas en murallas de piedra, hecho único en sus características en el Perú.

En dicho evento protocolar participaron regidores provinciales, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales, educativas entre otros personajes involucrados con el desarrollo del turismo local, en esta ceremonia se cumplió con las medidas sanitarias dadas por el gobierno central.

Las pinturas se encuentran en las paredes del Cerro Faical, en el Caserío del mismo nombre, son un aproximado de 1164 figuras pictográficas pintadas todas de color rojo ladrillo, que representan a sus divinidades y cultura de la referida civilización.

En la actualidad se ha dividido en 11 cuadros representando cada uno de ellos diferentes actividades realizadas por los primitivos pobladores de Faical, como la danza, agricultura, cacería, entre otras actividades.
La figura que se impone en todos los cuadros es el jerarca o jefe quien presidia todas las ceremonias. Según las investigaciones arqueológicas tendrían una antigüedad de más de 5000 a.c. Son consideradas la mayor cantidad de pinturas rupestres de Latinoamérica.

Estas mejorías que se han realizado en el centro arqueológico Faical, han sido posible gracias a la intervención del programa nacional Trabaja Perú y del gobierno provincial para poner en valor este importante complejo pictográfico. También, se han realizado trabajos de limpieza en la laguna faical.

Cabe resaltar, que desde el 22 de setiembre del 2000 con Resolución Directoral Nº 1103 del INC, el complejo arqueológico Faical, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación.




Esta noticia pertenece al compendio Sub Gerencia de Desarrollo Económico