Sueños que se cumplen

Nota Informativa
Sueños que se cumplen

26 de octubre de 2025 - 5:27 p. m.

‘Alto Potrerillo’, es una comunidad muy antigua del distrito de San Ignacio, que su desarrollo parecía haberse congelado en el tiempo, no tiene obras públicas que les lleve al desarrollo, carecen casi de todos los servicios básicos, su población angustiada por las necesidades que los aquejan constantemente gestionaban proyectos de agua y saneamiento básico a los gobiernos locales de turno, y otros estamentos del estado, nunca fueron atendidos.

Los pobladores son conscientes que los problemas de saneamiento se traducen en la prevalencia de enfermedades diarreicas aguda, que generan desnutrición infantil y son una causa importante de mortalidad.

‘Los Lirios’, un caserío, con las mismas carencias que su vecino Alto Potrerillo, pasa por los mismos problemas, la ausencia de los servicios de agua y saneamiento básico mencionados; la población rural mantiene en general prácticas de higiene poco saludables.

En su mayoría la población realiza sus necesidades fisiológicas en pozos ciegos pocos adecuados y sucios, un gran porcentaje de ellos, realizan sus necesidades al aire libre, que se traducen de modo directo en la salud y bienestar de las personas principalmente en la prevalencia de Enfermedades Diarreicas Agudas, las cuales repercuten sobre la desnutrición infantil, pero también afecta a la población adulto mayor.

El burgomaestre provincial, Reguberto García, ha señalado, que no es ajeno a las necesidades que tiene la zona rural de San Ignacio, por eso su gestión está trabajando allí, para contrarrestar las demandas que, por años, no ha sido atendida. Por tal razón, los caseríos Alto Potrerillo, Los Lirios y La Avenida, serán beneficiados con la construcción del proyecto: Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable e Instalación de Saneamiento Básico (UBS).

El caserío La Avenida, es el tercer pueblo que se verá beneficiado con la construcción de Unidades Básicas de Saneamiento, constituyéndose como una puerta al desarrollo y al mejoramiento del nivel de vida de toda su población para siempre.

El alcalde Reguberto García Ordoñez, sigue decididamente trabajando conjuntamente con su equipo técnico y político para dotar de servicios básicos, y cambiar las practicas saludables de la población, especialmente de la zona rural, que por años han vivido excluidos de todo apoyo del gobierno local.

La presente gestión municipal gracias al liderazgo que representa la autoridad edil Reguberto García, más de 500 familias de tres caseríos del distrito de San Ignacio obtendrán por primera vez, sus servicios básicos, cambiándoles el rostro para siempre. Obra que tiene una inversión de 8’228, 929.81 soles.

Un trabajo articulado con el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se ve reflejado en este tipo de obras que ayuda a la población a tener otra calidad de vida. Un proyecto que marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo y esperanza para sus moradores. Con estas acciones, la autoridad edil, cumple los sueños de mucha población sanignacina.