San Borja alcanza la máxima distinción en el Premio Nacional Sello Municipal – Novena Edición
Nota de prensaEl Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social otorgó la distinción Platinum tras evaluar metas concretas en salud, atención al adulto mayor y acceso a programas sociales.





8 de febrero de 2026 - 1:02 p. m.
La novena edición del Premio Nacional Sello Municipal, bajo el lema “Incluir para Crecer”, reconoció a la Municipalidad de San Borja con la insignia Platinum, el nivel más alto de este galardón y una mención especial. Este premio, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), evalúa a cientos de gobiernos locales en todo el país para asegurar que los servicios públicos realmente funcionen y lleguen a los vecinos. San Borja destacó entre los participantes al superar las metas exigidas por el Estado en la totalidad de las áreas evaluadas, lo que garantiza una gestión eficiente orientada al bienestar de la comunidad.
La municipalidad de San Borja, destacó por brindar servicios oportunos y de calidad a la población más vulnerable del distrito, lo que permitió que el MIDIS reconociera la labor desplegada de la gestión, habiéndose cumplido con metas asignadas de los siguientes indicadores:
- Instalación y Coordinación de La Instancia de Articulación Local: Se logró la concertación de instituciones del Estado y organizaciones sociales con la finalidad de implementar eficientemente las políticas públicas que coadyuvan a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales en el distrito de San Borja. Se fortaleció la Instancia de Articulación Local con 7 reuniones de trabajo coordinado entre instituciones, superando las 4 sesiones mínimas requeridas para mejorar la llegada de los servicios sociales.
- Capacitación del equipo técnico: El Equipo Técnico Municipal se capacitó en la Gestión Territorial Articulada en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Esto garantiza que el personal municipal esté mejor preparado para resolver las necesidades del ciudadano.
- Asignación presupuestaria a ULE: Se logró la modificación presupuestaria para la Unidad Local de Empadronamiento, lo que permitió contar con los recursos necesarios para el óptimo funcionamiento de ULE San Borja, promoviendo el acceso de los vecinos a los programas de Estado.
- Espacios para jóvenes: A través del Centro de Desarrollo Juvenil, se realizaron 11 talleres educativos sobre estilos de vida saludables para adolescentes, logrando sensibilizar y prevenir el embarazo precoz y propiciando la socialización entre sus pares. Habiendo superado las 7 actividades que se tenían programadas originalmente.
- Apoyo nutricional en salud: Un indicador clave fue la atención a pacientes con diagnóstico de Tuberculosis. Mientras la meta asignada para nuestro distrito fue el 60%, logramos alcanzar el 81.80% en la entrega oportuna de canastas alimentarias necesarias para la recuperación de estos vecinos.
- Gestión de Pensión 65: Se registro ante Programa Nacional de Asistencia Solidaria las Declaraciones Juradas de los adultos mayores quienes cuentan con la clasificación socioeconómica de pobreza extrema. Se alcanzó un cumplimiento del 100%, potencializando a adultos mayores del distrito con la finalidad de acceder al programa.
- Atención en el CIAM: Se evaluó el servicio en el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor. La meta era atender a 134 personas, pero el distrito logró brindar servicios especializados a 370 vecinos, mejorando su bienestar físico y emocional.




