Essalud San Borja amplía servicios de salud para más de 65 mil asegurados
Nota de prensaEl anexo de Essalud San Borja del Policlínico Essalud San Luis se convierte en el nueva IPRESS Centro Médico Essalud San Borja.

17 de noviembre de 2025 - 3:13 p. m.
La Municipalidad de San Borja aprobó, la primera adenda al convenio de cooperación interinstitucional firmado con Essalud, que ampliará y mejorará los servicios en el primer nivel de atención para más de 65,000 asegurados del distrito. Este ajuste fortalece los servicios existentes y amplía la oferta de atención para los vecinos.
El convenio original, firmado en mayo de 2024, contempla especialidades médicas como medicina general, medicina familiar, medicina interna, oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, dermatología, endocrinología, pediatría, psicología y nutrición. De igual forma los siguientes servicios: enfermería, control del niño sano y anemia, inmunizaciones, laboratorio clínico (toma de muestras), farmacia, electrocardiograma e intervenciones educativas y comunicacionales.
Con la adenda, el centro deja de ser un anexo del Policlínico de Essalud San Luis y la población sanborjina adscrita a ese centro, pasará a ser adscrita a la nueva IPRESS con autonomía e independencia, denominada Centro Médico de Salud San Borja dela Red Prestacional Almenara de EsSalud, que atenderá exclusivamente a la población sanborjina asegurada y sus derechohabientes; con ello, tendremos nuestros propios indicadores y metas.
Entre los nuevos servicios que se incorporarán, a los que ya tienen acceso los asegurados desde la firma del convenio en mayo del año pasado 2024, destacan: la atención dental, servicios diferenciados para adultos mayores, prevención y control de tuberculosis, y atención de consejería y prevención de infecciones de transmisión sexual (VIH-SIDA). También la implementación de un laboratorio que permitirá no solo tomar muestras, sino también procesarlas y entregar los resultados en el mismo Centro Médico de Essalud San Borja. Esto incluye procedimientos de laboratorio clínico de nivel I-3 (exámenes hematológicos, bioquímicos y microbiológicos).
Ahora también se atenderán urgencias y emergencias, parto inminente, prevención del cáncer y rehabilitación basada en comunidad. Dentro de la nueva oferta destaca la medicina complementaria alternativa, que integra terapias tradicionales y alternativas con un enfoque holístico, ofreciendo beneficios como la reducción en el uso de medicamentos y un menor costo para los asegurados.
Se incorpora además el servicio de rayos X con equipos y personal especializado, lo que fortalece la capacidad diagnóstica del centro. Asimismo, se realizarán referencias y contrarreferencias a centros de mayor complejidad, desinfección y esterilización, vigilancia epidemiológica, salud ocupacional, salud familiar y registro de información. La entrega de medicamentos seguirá funcionando como antes.
Con todas las mejoras, la nueva IPRESS Centro Médico de Essalud San Borja fortalece la atención integral de la población asegurada sanborjina y sus derechohabientes, ofreciendo más servicios, mejor acceso y cobertura con calidad y calidez, contribuyendo a la prevención, cuidado y promoción de la salud en el distrito.