Aseguramiento de la calidad y Sostenibilidad de la prestación de los servicios de Saneamiento en el ámbito del Distrito de Rio Negro

Nota Informativa
Disminuir la desnutrición crónica en la población infantil del distrito de Rio Negro, mediante el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento sostenibles y de calidad, acompañado de una adecuada
AGUA SEGURA
AGUA SEGURA
AGUA SEGURA
AGUA SEGURA
SISTEMA DE CLORACION

Fotos: SUB GERENCIA DE SANEAMIENTO GESTION TERRITORIAL Y AMBIENTAL

1 de diciembre de 2022 - 3:20 p. m.

El plan operativo Institucional 2022 (POI-2022) Es el documento de gestión institucional del Área Técnica Municipal (ATM), en el que se detallan las actividades a desarrollar, dentro de las metas proyectadas e indicadores que se deben cumplir y ejecutar en el ejercicio fiscal 2022, con el fin de alcanzar los objetivos definidos en el Plan Estratégico Institucional.
En los últimos años en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural se creó Áreas Técnicas Municipales dentro de los gobiernos locales, para implementar políticas que promuevan el acceso de los servicios de saneamiento básico agua potable y alcantarillado sanitario de la población de los centros poblados rurales de la nación, dentro del plan de incentivos municipales orientado a resultados para mejorar la gestión pública en base al logro de resultados concretos y verificables.
Las municipalidades son el nivel de administración del Estado más cercana a la población, para promover el desarrollo local, con facultades para atender las demandas de su población. Sin embargo, la gran mayoría tiene debilidades técnicas, administrativas y de gestión para asumir su responsabilidad, entre ellas, la de saneamiento básico.
La Municipalidad Distrital de Rio Negro, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Social “Incluir para Crecer”, está promoviendo la mejora de la calidad del agua para consumo humano, con el fin de contribuir a la disminución de las enfermedades de origen hídrico, la parasitosis, anemia y la desnutrición crónica infantil en su jurisdicción.
En este sentido cabe precisar que la Municipalidad Distrital de Rio Negro cuenta con 66 sistemas de agua con cloradores por goteo auto compensantes que está distribuida entre centros poblados y comunidades nativas, también cuenta con cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en la comunidad nativa Yavirironi, San Juan de Cheni, Boca Cheni y los centros poblados Villa Capiri, La Campiña, Santa Rosa de Alto Cheni, Bajo Huahuari, La Unión, Alto Rio Chari, Nueva Esperanza, Alto Villa Victoria, Alto Pitucuna, Centro Rio Chari y Unión Capiri. Estos sistemas de agua y saneamiento son un gran aliado para el Área Técnica Municipal en su lucha para disminuir las enfermedades de origen hídrico, la parasitosis, anemia y la desnutrición crónica infantil, desde su creación el ATM busca solucionar el abastecimiento de agua para consumo humano y saneamiento rural de forma integral mediante la realización de estudios y mejoras de los sistemas de agua existente en los centros poblados, el cual derivara en el fortalecimiento Institucional para la mejora de la gestión y desarrollo de los aspectos sociales con el fin de garantizar la sostenibilidad de un servicio de calidad de agua y saneamiento.
Este Plan Operativo Anual del Área Técnica Municipal será un instrumento fundamental para minimizar las brechas de salud en saneamiento básico que sufre el distrito de Rio Negro, ya que se orientara sus esfuerzos para la consecución de metas y objetivos en los lineamientos establecidos del ATM.
OBJETIVOS GENERALES
Disminuir la desnutrición crónica en la población infantil del distrito de Rio Negro, mediante el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento sostenibles y de calidad, acompañado de una adecuada educación sanitaria y fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones comunales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Capacitación a la población rural en educación sanitaria.
Ø Capacitación en Gestión Operación y Mantenimiento del sistema de agua y saneamiento para las organizaciones comunales, (JASS).
Ø Seguimiento y Control de los sistemas de saneamiento.
Ø Vigilancia, evaluación de la prestación del servicio de saneamiento.
Ø Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en el distrito, de conformidad con las leyes y reglamentos sobre la materia.
Ø Velar por la sostenibilidad de los servicios de saneamiento existentes en el distrito.
Ø Incrementar el número de hogares con agua tratada.
ESTADO SITUCIONAL DE LOS SISTEMAS DE AGUA Y DESAGUE
Contar con un servicio de agua potable es un derecho fundamental de toda persona, sin embargo, en nuestro país según ENAPRES 2018, todavía existe personas que aún carecen de un adecuado acceso a este servicio. A pesar de los esfuerzos realizados desde el 2015, en los hogares rurales se tiene una cobertura en servicios de agua del 74.4% y en sistemas de eliminación de excretas de 29.0%, donde solo el 2.6% consume agua segura.
%Poblacional con agua vía red pública o pilón
67.40
% población con saneamiento vial red pública o pozo séptico
44.50
Población
30,651
“Fuente: Sistemas de información del estado Nutricional de gestantes que acceden al establecimiento de salud – MINSA 2017”.
La población del distrito de Rio Negro se caracteriza por estar conformados por diversos tipos de población en su mayoría descendientes de los primeros pobladores que habitaron esta parte de la región, como las etnias Ashánincas y mestizos atraídos por la explotación de los recursos naturales, de acuerdo a los datos del censo 2 017 realizado por el INEI, la población del distrito de Río Negro es de 30 651 habitantes, de los cuáles la población urbana es de 5 262 y población rural 25389, asimismo la población de hombres es de 15 543 y 15 108 de mujeres; en el siguiente gráfico se puede observar que según el censo del año 2 017, la población de Río Negro consta mayoritariamente por niños cuyas edades comprenden entre cero y catorce años de edad, mientras que la población de la tercera edad (individuos entre 60 – 99 años) mantienen un número mucho menor. En el análisis se puede observar que la tendencia muestra una perspectiva poblacional de forma piramidal, con incidencia en la población muy joven lo que implica que la planificación familiar se ha convertido en un tema poco relevante.