CAÑETE 464 AÑOS

Nota Informativa

Imagen Institucional de Quilmaná

30 de agosto de 2020 - 12:00 p. m.

CAÑETE 464 AÑOS

Ocurrida la invasión española, las primeras noticias que los europeos tuvieron de Cañete antiguo fue en 1534, cuando Hernando Pizarro y su comitiva estuvieron en Pachacamac; en dicho santuario estuvieron presentes los curacas Lincolo de Mala, Oxa y Guaraya del “Guarco”.

El 30 de Agosto de 1556, por mandato del Rey Carlos V y por intermedio del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza y el Capitán Jerónimo de Zurbano fundó la VILLA DE SANTA MARÍA en el lugar llamado Coaldas entre Sta. Bárbara y Cerro Azul en el valle de Cañete, la misma que fuera refrendada en 1558.
La provincia de Cañete fue también escenario de la gesta emancipadora, en donde esclavos y desplazados abrazaron la causa patriótica. El coronel Juan de Valdivieso y el guerrillero Agustín Reina destacaron en esta parte del Perú, luchando contra las fuerzas realistas acantonadas en Cañete y comandadas por el Marqués de Valle Umbroso y el Capitán José Antonio Bazo.

El antiguo Corregimiento y después Intendencia de Cañete, pasó a ser provincia del departamento de Lima, por creación oficial mediante Decreto del 04 de Agosto de 1821.

El alcalde de la municipalidad distrital de Quilmaná Sr. PEDRO A.REVILLA SEMINARIO, expresa su saludo por el 464 Aniversario de la Fundación Española de La Villa de Santa María de Cañete.

¡¡Viva Cañete!!

Pedro A. Revilla Seminario
Alcalde