Solicitar inscripción de predio en la municipalidad

Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.

La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.

Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) llenado y firmado. Debes comprarlo en la caja de la municipalidad.
  • Copia de la minuta o título de propiedad que sustente la adquisición o transferencia del terreno.
  • Copia simple de DNI del o los propietarios.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega una carta poder simple y copia del DNI del titular.
  • Número de teléfono.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Dirígete a la caja de la entidad, ubicada en Av. San Martín 435, Quilcas (segundo nivel del palacio municipal), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Paga S/ 2.00 por el Formulario Único de Trámite (FUT) y llénalo con ayuda del personal a cargo. Anota tu número de teléfono, para que puedas ser contactado.

2. Pasa la revisión previa

Acércate a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Rentas, ubicada en el mismo edificio, y entrega tu documentación. El funcionario a cargo verificará que todo esté conforme o te asesorará si debes subsanar algún documento.

Si tus documentos cuentan con observaciones, tendrás 3 días hábiles para subsanarlas.

3. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes, que está ubicada en el segundo nivel del mismo edificio, y entrega los requisitos previamente revisados por el personal de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Rentas. La documentación a presentar deberá estar foliada.

4. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 3 días hábiles, ya estará inscrito tu predio. Acércate a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Rentas, dentro del horario de atención, y solicita el estado de deuda de tu predio inscrito.